Pañuelos para el pueblo

La CTA y la CNCT repartieron este mediodía, en la zona de Tribunales de Justicia, el símbolo de lucha de las Madres, en repudio al fallo de la Corte y para reivindicar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.


El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió al pañuelo de las Madres que simboliza el abrazo de las y los 30000 compañeros detenidos desaparecidos. "Es el símbolo de lucha que tiene mucho que ver con los trabajadores porque la inmensa mayoría de los 30000 desaparecidos eran militantes sindicales, activistas, obreros, obreras, trabajadores, maestros, maestras. Hubo en esos momentos parte de una juventud que dentro del sindicalismo pugnaba por abrirle las puertas a un cambio profundo que permitiera que la injusticia social desapareciera de la faz de la tierra, y creo que en este sentido, el pañuelo blanco nos representa cabalmente".

Asimismo, Yasky se refirió a la movilización que tendrá lugar a las 18:00 en Plaza de Mayo y a la que acudirán ambas CTA, la Corriente sindical y otros gremios hermanos de la CGT, que previamente concentrarán en Chacabuco y Avenida de Mayo a las 17:00. " Hoy va a ser una jornada histórica. Si hay algo que va a quedar demostrado es que al pueblo argentino no se lo puede subestimar. Va a quedar marcado en la historia, así como en su momento fue Semana Santa, así como en su momento hubo una jornada extraordinaria cuando fueron los 40 años del golpe, hoy va a ser parte de la historia del pueblo".

Palabras de Hugo Yasky en la entrega de pañuelos en Tribunales

Hoy aquí estamos exponiendo el trabajo y la iniciativa de las compañeras, compañeros de las cooperativas y de la CTA, al servicio de una causa justa que hoy es abrazada diría por 9 de cada 10 de argentinos, que es la lucha para impedir que la impunidad que quiere reinstalar la derecha gobernando este país se pueda abrir paso

Hoy va a ser una jornada histórica. Creo que si hay algo que va a quedar demostrado, es que al pueblo argentino no se lo puede subestimar, no se lo puede tomar por idiota y creo que reafirmamos que empezó desde muy temprano, porque estuvimos hablando en los barrios, lugares de trabajo, y luego lo vamos a terminar en la Plaza de Mayo y creo que va a quedar marcado en la historia, así como en su momento fue Semana Santa, así como hubo una jornada extraordinaria cuando fueron los 40 años del golpe, hoy va a ser parte de la historia del pueblo.

Este pañuelo que hoy llevamos todos, es el símbolo de una lucha que tiene mucho que ver con los trabajadores, porque la inmensa mayoría de los 30000 detenidos desaparecidos, eran militantes sindicales, activistas, obreros, obreras, trabajadores, maestras, maestros. Los hubo en ese momento parte de una juventud, que dentro del sindicalismo pugnaba por abrir las puertas a un cambio profundo que permitiera que la injusticia social desapareciera de la faz de nuestra tierra, y en ese sentido el pañuelo blanco nos representa cabalmente. El pañuelo blanco que en muchas partes del mundo es sinónimo de rendición y acá es sinónimo exactamente de lo contrario, de una lucha que no tiene fin y que tiene su principio en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Este fallo lo fueron construyendo como parte de estos cambios de época, que la derecha que nos gobierna instaló a través de este gabinetes de ceos empresarios y de esta lógica de que se puede arrasar con la historia, de que se puede mentir impunemente; de que manejando los grandes medios de comunicación se puede lograr que los argentinos acepten mansamente cualquier imposición de los grupos de poder, como era una imposición de los grupos de poder garantizar la impunidad a los genocidas. Porque, como muchas veces lo decimos, en el linaje de los genocidas está esta gente, que son sus descendientes, vienen de ahí, son parte de esa clase dominante, de esa derecha que en la década del 70 bañó de sangre nuestro país, y que hoy impone su dominación a través de otros instrumentos. Creo que la respuesta del pueblo es ejemplar. Ha hecho que este presidente haya tenido que guardar un ominoso silencio, porque su silencio se escucha hoy en cada rincón del país y de esta manera los argentinos saben perfectamente bien a quién tienen enfrente. Si alguno tenía dudas de quién era este presidente, a partir de hoy esas dudas no van a existir.

El proyecto que hoy se está discutiendo en el Senado, y que ayer Diputados votó casi por unanimidad, para ponerle un freno a este fallo, es un triunfo ético y político de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Que es un triunfo de todos aquéllos que no queremos que exista impunidad, en definitiva un triunfo del pueblo argentino. Que los propios diputados y senadores, que acompañaron por ejemplo, en el Senado, con un voto cómplice, la nominación de los miembros de la Corte, que el Presidente había querido imponer por decreto, o que tengan que votar los mismos que tiempo antes habían votado en contra de la vigencia absoluta de las leyes de impunidad, es un triunfo del pueblo argentino.

Esta actividad que estamos desarrollando hoy aquí, en Tribunales, la CTA con la CNCT, tiene que ver con ponerle la impronta de los trabajadores y trabajadoras, de los cooperativistas de la CTA. Tomar nosotros la posta en esta lucha para que ningún militante obrero pase al olvido.

Cuando uno ve la sucesión de encuentros que significan las manos tomadas de las Madres de Plaza de Mayo, con la de los trabajadores, estudiantes, jóvenes. Cuando uno ve cuántas generaciones han transcurrido, resistiendo contra la dictadura y que hay algunos que pretenden entregar eso, simplemente como un gesto de prepotencia del poder, de dominación de la clase que fue parte de ese genocidio, toma conciencia de qué importante es la cadena que estamos construyendo y qué fuerte que es, porque con todo el poder que tienen, quisieron horadar esa barrera de contención a la impunidad y rebotaron. Creo que es la mejor demostración que los trabajadores y trabajadoras nos tenemos que sentir orgullosos y que no podemos estar solamente en la Plaza, por eso pensamos que había que estar. entregando estos pañuelos que son el símbolo de esta lucha.

Hoy a las 17:00 en Chacabuco y Avenida de Mayo vamos a estar las dos CTA, la Corriente Sindical, sindicatos y referentes de la CGT. Esta unidad del campo popular nos tiene que servir, como para tener conciencia de que este mapa que hoy se unificó de los distintos sectores, es el que tenemos que construir hacia adelante, para derrotar a los que quieren someter a la Argentina bajo la lógica del poder económico y de la prepotencia de la derecha. Está claro que esta derecha que trata de descontracturarse, de mostrarse a veces con un rostro afable, sin corbata, que se afeita los pelos del gorilismo, en actos como éste demuestra que sigue teniendo la misma raíz de pensamiento autoritario, y que el único límite que tienen real, factible, el único límite que no van a poder sobrepasar, es la unidad del pueblo argentino, a pesar que manejen todo, desde el poder económico hasta el poder mediático, pasando también por el manejo de lo que ellos denominan el poder de la nueva política. El pueblo argentino es su límite.

La experiencia de hoy por la mañana en los barrios, en Isidro Casanova, Laferrere, González Catán, y la de otros compañeros que estuvieron recorriendo la zona Norte y en la zona sur de la Capital.fue extraordinaria, porque hay una conciencia absolutamente clara de que no se puede transigir con la impunidad. El pueblo argentino, los sectores más humildes, los que muchas veces en los countries de los poderosos, en sus reuniones, en sus focus group, ese pueblo humilde que habla poco, que parecería que escucha más de lo que habla y que muchas veces es subestimado, hoy tomó la palabra. Hoy todo el mundo decía “no se puede permitir lo que quisieron hacer”; todo el mundo decía “en la Casa Rosada saben que quisieron vender gato por liebre”; todo el mundo decía “esos jueces son corruptos”. Todo el mundo nos decía hay que estar en la Plaza de Mayo, y mucha gente que no va a poder venir, va a sacar su pañuelito blanco en la ventana de la casa, lo va a colgar en el alambrado, a la entrada de la casa, lo van a poner en las plazas del barrio. Va a ser una jornada extraordinaria que vamos a vivir hoy porque no va a haber un rincón de nuestro país, no va a haber un barrio donde no esté presente este espíritu de lucha contra la impunidad.