La región unida contra las tercerizaciones

Organizado por el PIT-CNT el 24 y 25 de abril se desarrolló en Montevideo, Uruguay, el Primer Congreso Internacional sobre Tercerizaciones del cual participaron compañeros del SOEPU en representación de la FeTIA/CTA. 
 
Se trató de un evento internacional que contó con la participación de representantes –trabajadores y técnicos– de Argentina y Brasil, además del país anfitrión. El Congreso fue considerado un éxito por los organizadores, la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) del PIT-CNT-. En su evaluación, Marcelo Recalde, coordinador general de la CTT, reveló que uno de los objetivos era lograr un “acuerdo regional para trabajar el tema de tercerización, y a partir de lo que se pudo analizar ya quedó pactado un nuevo encuentro regional entre setiembre y octubre en Argentina”. 
La delegación argentina estuvo integrada por el secretario adjunto de SOEPU, Juan Carlos Cappa, Rodrigo Jordana (ambos en la foto), Claudio Flores y la Dra. María Eugenia Caggiano. Jordana ofició de vocero del grupo y nos cuenta que se expuso la situación de cada país sobre la realidad de este mecanismo de precarización laboral. Y agrega que “se debatió largamente sobre la coyuntura que atraviesan los tres países dado las políticas neoliberales que se están imponiendo”. De hecho, mientras este evento se desarrollaba, en Brasil se votaba la reforma laboral que prácticamente pone a los trabajadores brasileños en una situación de esclavitud, y es una alerta regional de lo que la ofensiva neoliberal quiere instalar en nuestros países.
Jordana agrega “nos encontramos con diferentes realidades, pero unimos criterios para empezar a unificar nuestra pelea a nivel regional entre todos los sindicatos y centrales que nos nuclean. En los dos días se armó y se le dio forma a un informe sobre la situación actual y se expresó la negativa rotunda a esta forma de precarización y destrucción de derechos que tenemos primero como personas y luego como trabajadores. ¡No a la tercerización! ¡Si a la primerizacion! Este fue el mensaje que llevamos al Congreso desde la FeTIA. Hablamos desde nuestra experiencia de primerización en las plantas que representamos y la lucha que están llevando adelante los compañeros de las empresas de vigilancia, la experiencia que está encabezando Jesús Humaño en el parque industrial de Pilar.”
Por último, fue importante la participación de sociólogos, economistas y abogados que dieron su aporte desde sus investigaciones y saberes. “Trabajamos desde el comienzo con los técnicos porque entendemos que es fundamental. Para nosotros el conocimiento científico es importante porque estas son políticas de Estado. La tercerización es medular en un sistema neoliberal, por tanto, atacarlo implica un desarrollo científico importante que los trabajadores deben tener” aseguró Recalde (CTT).
La idea entonces es avanzar en la instalación de una comisión regional integrada por Argentina, Brasil y Uruguay. “los compañeros de Uruguay dieron el puntapié inicial para empezar a unificar la lucha, nosotros debemos hacer extensiva la propuesta y defender cada puesto de trabajo. En septiembre / octubre los esperamos compañerxs!