Fueron elegidos nuevos dirigentes de IndustriALL Global Union

En su II Congreso Mundial, que se está realizando en estos momentos en Rio de Janeiro, Brasil, IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores y trabajadoras, ha elegido un nuevo equipo de dirigentes.

Unos 1.500 delegados de más de 100 países se hallan en Rio, del 4 al 7 de octubre, celebrando el II Congreso.

El miércoles 5 de octubre, los sindicatos afiliados a IndustriALL eligieron a Jörg Hofmann de Alemania como Presidente de IndustriALL Global Union. Jörg Hofmann es también Presidente de IG Metall, sindicato de trabajadores metalúrgicos de Alemania.

Por otra parte, Valter Sanches del Brasil fue elegido Secretario General. Valter Sanches pertenece al sindicato de trabajadores metalúrgicos del Brasil, CNM/CUT, donde se desempeñaba como Secretario de Relaciones Internacionales.

Atle Høie de Noruega y Jenny Holdcroft, anglo-australiana, fueron elegidos para ocupar los cargos de Secretarios Generales Adjuntos; por otra parte, Kemal Özkan de Turquía fue confirmado por votación en el mismo cargo que desempeñaba, de Secretario General Adjunto.

Jenny Holdcroft se había desempeñado anteriormente como Directora de política de IndustriALL, en tanto Atle Høie proviene de la Federación Unida de Sindicatos de Noruega, donde ejercía el cargo de Secretario Internacional.

También se eligieron seis nuevos Vicepresidentes de las diferentes regiones de IndustriALL: Issa Aremu de Nigeria, Tahar Berberi de Túnez, Raúl Enrique Mathiu de Argentina, Anders Ferbe de Suecia, Carol Landry de EE.UU., y Aihara Yasunobu del Japón. En 2018, Agustín Martín Martínez, de España, reemplazará a Anders Ferbe hasta el próximo Congreso en 2020.

Los delegados despidieron con gran cariño a Berthold Huber, Presidente fundador de IndustriALL, y a Jyrki Raina, quien había renunciado a su puesto de Secretario General.

Al ser elegido Presidente, Jörg Hoffman dijo lo siguiente:

“El modelo de producción cada vez más flexible basado en la división del trabajo presenta nuevos retos para el movimiento sindical. Quienes se benefician de la globalización son las empresas multinacionales, en tanto, en muchos países, se cuenta la fuerza de trabajo entre los que más pierden. En todo el mundo, los empleadores exigen flexibilidad a través de contratos temporales y de cero horas, pero se niegan a ofrecer a los trabajadores seguridad y estabilidad. No podemos aceptar esto, y no lo aceptaremos”.

Reflejando el lema del Congreso - La lucha continúa/A Luta Continua -, Valter Sanches, el nuevo Secretario General de IndustriALL, señaló:

“IndustriALL Global Union reafirma su voluntad de continuar la lucha en estos momentos en que los derechos de los trabajadores se hallan acosados en todo el mundo. Vamos a intensificar nuestras campañas para continuar con la lucha, combatiendo el trabajo precario y la avaricia corporativa, luchando a la vez por revertir el modelo que concentra la riqueza en manos de tan pocas personas. IndustriALL tiene muchos motivos de orgullo por los aciertos logrados en sus primeros cuatro años de existencia. Ahora el reto es utilizar las estructuras y el apoyo de los mayores sindicatos en beneficio de los más necesitados, especialmente en los países del sudeste de Asia, África y América Latina”.

El II Congreso de IndustriALL continúa hasta mañana viernes 7 de octubre. En las sesiones del Congreso, los delegados definirán el plan de acción de IndustriALL para los próximos cuatro años, y decidirán sobre resoluciones respecto a Colombia, Corea del Sur y Brasil, entre otros asuntos.

IndustriALL cuenta con más de 600 sindicatos afiliados en 140 países en los sectores de la minería, energía y manufactura. Nuestra organización, fundada en junio de 2012, se ha convertido en una nueva y potente fuerza de solidaridad mundial que emprende la lucha por mejores condiciones de trabajo y derechos sindicales en todo el mundo.

Antecedentes

IndustriALL se fundó hace cuatro años en Copenhague, Dinamarca, con la fusión de tres sindicatos internacionales, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC).