Consejo del Salario: "La canasta básica y el combate al trabajo irregular serán los ejes del reclamo de la CTA"

pedro csa

Pedro Wasiejko, integrante de la Comisión del Salario Mínimo por parte de la CTA y Secretario Adjunto de la CTA, planteó que si bien solicitarán que el incremento del Salario Mínimo gire en torno al aumento promedio de las paritarias, desde la CTA reiterarán “la necesidad de abordar otros temas que nuestro sector reclama desde el momento en que el Gobierno volvió a convocar a este órgano tripartito de discusión en el 2004 y que son tan o más importantes que el valor en torno al cual se incrementará el salario mínimo”. "El número es importante, pero mucho más importante es que se resuelvan las otras cuestiones que planteamos en relación a la fijación de la canasta básica, el combate al desempleo y al trabajo irregular y otros temas que fija la propia ley mediante la que se convoca al Consejo", señaló Wasiejko.

En este sentido, si bien el secretario adjunto de la CTA celebró la convocatoria anual de este organismo, recordó que “el cometido del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil no se agota con la mera fijación del ingreso mínimo que debe percibir un trabajador. “El Consejo continúa sin cumplir la función principal que le asigna la ley”, esto es fijar la metodología, las pautas y las normas de una canasta básica para la determinación del salario mínimo, vital y móvil”, explicó.

“Es fundamental que el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo deje de reunirse una vez al año y se consolide como un espacio de diálogo tripartito en el que verdaderamente se discutan y promuevan políticas que beneficien al conjunto de los trabajadores y a la sociedad. Discutir el valor del salario mínimo sobre datos que no dan cuenta de las reales necesidades básicas que los trabajadores deben estar en condiciones de satisfacer –vivienda, transporte, alimentación, vestimenta, esparcimiento y demás- no es razonable en un contexto de crecimiento económico y de rentabilidad como el que vivió la Argentina en los últimos años”.

Wasiejko explicó que también reclamará en el marco de la reunión que se discutan “acciones efectivas para terminar con la inequidad que condena a los trabajadores y trabajadoras de las regiones más pobres de nuestro país, tanto del sector público como del privado, a percibir salarios ostensiblemente inferiores  a los que se establecen a través de este Consejo”. En este marco, señaló que se deben arbitrar las medidas necesarias para incluir a los trabajadores municipales y provinciales y a la inmensa masa de trabajadores que se encuentran en situación de empleo no registrado dentro de los alcances de lo que se establece en el Consejo del Empleo.

Por último, señaló que también correspondería que dentro del Consejo se debatan otros temas trascendentes de las relaciones laborales en el país que hacen al interés de los trabajadores, como una reforma integral del sistema impositivo de manera que se asegure la justa redistribución del ingreso nacional”.