Corea: Victoria de los sindicatos con la destitución de la presidenta Park

Los afiliados a la IndustriALL Global Union en Corea del Sur han celebrado hoy la decisión del Tribunal Constitucional de destituir a la presidenta Park Geun-hye por su participación en un escándalo de corrupción.

 

Las numerosas manifestaciones masivas, encabezadas por los afiliados a la IndustriALL y a la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), fueron un factor clave en la decisión del Parlamento de encausar a la presienta Park, que fue confirmada por los jueces el 10 de marzo.

En la capital, Seúl, la gente se reunió en la calle para ver en directo el procedimiento judicial en grandes pantallas, y mañana habrá una manifestación en apoyo de la decisión del tribunal.

Un portavoz del afiliado a la IndustriALL el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea, dijo:

“Después de meses de protesta pública masiva semanal y de un proceso judicial interminable, estamos contentos de que el Tribunal Constitucional haya pronunciado por una unanimidad la destitución.”

La IndustriALL y sus afiliados en todo el mundo han apoyado a los sindicatos coreanos en sus demandas de apartar a Park, pues durante su mandato se encarceló a sindicalistas, se allanaron oficinas sindicales, y con sus políticas laborales se atacaron los derechos de los trabajadores.

Reaccionando a la decisión del tribunal, el secretario general de la IndustriALL, Valter Sanches, dijo:

“Felicitamos a nuestros afiliados sindicales coreanos que han llevado a cabo una incesante campaña para destituir a la presidenta Park. Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a nuestros muchos otros afiliados del mundo entero que tomaron medidas para apoyar a nuestros compañeros y compañeras coreanos en su lucha. Una vez apartada Park, instamos a su sucesor a que libere inmediatamente a los sindicalistas encarcelados y se respeten en lo sucesivo los derechos laborales.”

Los sindicatos en Corea piden que se reforme el corrupto sistema de empresas familiares, conocidas como chaebols, que predominan en la política y en los negocios en el país.

Un portavoz de la KCTU dijo:

“La decisión del tribunal muestra que la lucha organizada por los sindicatos era justa. La. KCTU pedirá ahora al nuevo gobierno que libere a todos los sindicalistas encarcelados y cumpla las obligaciones de Corea con las normas internacionales del trabajo y los derechos laborales.”

El presidente de la KCTU, Han Sang-gyun, está cumpliendo tres años de prisión por liderar una protesta contra Park.

Park, como ciudadana normal, tiene que afrontar ahora acusaciones penales en relación con el escándalo de corrupción. Samsung, Hyundai, y otros poderosos conglomerados coreanos están acusados de pagar sobornos masivos a fundaciones controladas por el amigo íntimo de Park, Choi Soon-sil.

La IndustriALL ha apoyado firmemente a los sindicatos coreanos durante el gobierno de Park, con numerosas misiones de solidaridad. En noviembre de 2016, la IndustriALL marchó con un millón de coreanos reivindicando los derechos laborales y la democracia, y el secretario general de la IndustriALL, Valter Sanches, habló ante una muchedumbre de centenares de miles de personas en una manifestación organizada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea.

A raíz de una resolución en el Congreso de la IndustriALL en octubre de 2016, los afiliados a la IndustriALL apoyaron la huelga general en Corea el 30 de noviembre, con acciones ante las embajadas de Corea y empresas coreanas, el envío de cartas de protesta a Park, y mostrando su solidaridad con los sindicalistas coreanos en las redes sociales.

Corea del Sur tiene ahora 60 días para elegir nuevo presidente.