La organización de los trabajadores es la única valla para que no se implementen estas políticas de ajuste

La organización de los trabajadores es la única valla para que no se implementen estas políticas de ajuste

La Editorial de La Nación del día de la fecha, refleja sin duda un plan del oficialismo en materia de reformas laborales regresivas en perjuicio de los trabajadores, que recuerdan rápidamente las mismas recetas que en los 90, con argumentos a favor de la precarización laboral, la eliminación de las indemnizaciones por despido, con el agravante de pretender universalizar un régimen de fondo de desempleo con aportes del propio trabajador, lo que permitiría a las empresas contar con planteles flexibles y reducir costos. 

Además plantea reducciones de salarios , de condiciones de trabajo, volver a la polifuncionalidad, extender las jornadas laborales, eliminar la fuerza de ley de los convenios colectivos de trabajo y otras medidas siempre a favor de los intereses de los grandes grupos económicos y financieros que representa este gobierno de ‘ceos’ y gerentes, muchos de ellos de multinacionales.
Con estas medidas, avizora esta editorial de un diario que no respeta los derechos de sus propios trabajadores, “vendrán las inversiones y se incrementará el empleo”, todas falacias, experiencias fallidas de un pasado que vuelve como una pesadilla.
La organización de los trabajadores es la única valla para que no se implementen estas políticas de ajuste, explotación que ya conocemos y que han llevado a la desocupación masiva de trabajadores, a condiciones laborales de esclavitud, a la miseria de gran parte de la población.
En el mismo sentido es nuestra obligación repudiar las declaraciones del Presidente Macri que pretende una Justicia Laboral a favor de los empresarios que violan las leyes, como así también rechazar los proyectos de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, que incrementarán la falta de prevención y los daños de las víctimas de un sistema perverso, en el que los trabajadores, salvo excepciones, no participan en los Comités Mixtos de prevención de Riesgos, que se deberían legislar en todo el país.

*León Darío Piasek, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas y Director del área jurídica de la FeTIA consultado sobre la editorial de hoy del diario La Nación.

Aportes Solidarios

Tu aporte a FeTIA ayuda a cumplir los objetivos de la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA, INDUSTRIA, SERVICIOS Y AFINES (FeTIA), creemos en la autonomía y democracia sindical, como valores inalienables de nuestra organización de tercer grado.

Si querés saber más de nosotros podés leer Estatuto de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines

Aporte Solidario de $300 Aporte Solidario de $400 Aporte Solidario de $500

La nueva CD de SUTNA miente

La nueva CD de SUTNA miente

La nueva Comisión Directiva del sindicato del neumático encabezada por Alejandro Crespo (PO), difundió un «Informe de Auditoría» -sin firma  de profesional idóneo- en el que maliciosamente mezcla las cuentas del sindicato y de la obra social como si no supiera que son entidades autónomas, contables y jurídicamente independientes llegando a conclusiones falsas y temerarias.

 La respuesta de la Lista Violeta no se hizo esperar: pone los puntos sobre las ies y demuestra las falsedades publicadas por la Lista Negra. 

Puedes bajarlo y leerlo en el pdf que adjuntamos.

{phocadownload view=file|id=153|target=s}

El Sindicato de Motoqueros junta firmas para regular su actividad

El Sindicato de Motoqueros junta firmas para regular su actividad

Mar del Plata
Christian Grobas, secretario general del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM), adherido a la FeTIA, nos cuenta el éxito que está teniendo la campaña de reunión de firmas para modificar la ordenanza que regula la actividad del trabajador motorizado en Mar del Plata.

Los cambios que los compañeros buscan es disminuir accidentes y proteger sus derechos laborales y para ello cuentan con el apoyo de varias empresas y de las ya más de 500 personas que estamparon su firma apoyando la iniciativa.
Christian -junto a Claudio Martínez, también del SICAMM-, participa del curso de Salud Laboral que el CEFS viene desarrollando en la sede de la FeTIA, y en esta materia nos dice cuánto les sirvió entender que la salud del trabajador se construye con prevención rechazando el criterio “reparador” que pretenden imponer los empresarios. “Aprender a hacer el árbol de causas nos fui muy útil, porque eso nos permitió elaborar un proyecto de ordenanza que presentamos a la Comisión de Transporte local para la prevención de accidentes”, dijo Grobas y agregó: “actualmente estamos activos además en una mesa de trabajo con la facultad de sociales y algunas empresas aseguradoras para impulsar que los hospitales públicos y privados registren en todos sus detalles los accidentados en moto que llegan para su atención; información que nos permitirá implementar también con los hospitales medidas preventivas”.
Por otro lado, el SICAMM está trabajando en la normalización del gremio de los motoristas a nivel nacional, el Sindicato Único de Motoqueros de la República Argentina, (SUMRA). Christian Grobas, desde Mar del Plata, impulsa acciones con los trabajadores del resto de la provincia de Buenos Aires como los de La Plata, Mercedes, Quilmes, San Martín, La Matanza y Zona Norte.
La nota que publicó días atrás Qué- Periodismo en la calle la puedes leer en: http://quedigital.com.ar/sociedad/motoqueros-camino-la-regulacion-la-gente-nos-apoya/

Trabajadores de la empresa textil Tipoití van al paro

Trabajadores de la empresa textil Tipoití van al paro

Corrientes

Luego de varias conversaciones infructuosas con la patronal y reuniones en la subsecretaría de trabajo, la última en la mañana de hoy, los trabajadores de la fábrica de hilados Tipoití de la capital de la provincia decidieron ir al paro general a partir del sábado próximo.

 Los más de 700 trabajadores textiles que conforman la planta correntina no aceptan la negociación salarial que firmó el gremio a nivel nacional y que implica un aumento de sólo el 30% repartido en un 20% en junio y el 10% restante en diciembre. 

La nueva comisión interna de la fábrica, elegida a finales del año pasado y encabezada por Héctor Amarilla, busca la negociación directa con la empresa quien hasta ahora se niega a mejorar las condiciones de trabajo. Los compañeros manifestaron su descontento  concentrándose frente a la fábrica todo el día de ayer alrededor de una olla popular y fueron hoy a la reunión convocada por la subsecretaría de Trabajo, donde una vez más no encontraron una respuesta satisfactoria a su demanda. 

Amarilla y sus compañeros –que ganan un promedio de 9.000$!!– piden 40% de aumento y recuperar el pago de las horas extras trabajadas desde las 13hs del sábado hasta las 24hs del domingo que no se pagan siendo un derecho instituido por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Por otro lado reclaman que el pago por antigüedad sea equiparado al que la misma empresa paga en otra fábrica desmotadora que tiene en el Chaco: el 1,2% por año trabajado contra un 0,45% que les paga hoy.

En el pliego de reclamos los trabajadores incluyen mayor transparencia en indicadores y balances de la empresa, ya que por el convenio anterior deberían pagarle un premio a la producción, cuya efectividad hoy es aleatoria y puede ser alrededor de 100$, en todo caso nunca pasa de los 150.

Los compañeros también denuncian la persecución laboral y el acoso que sufren por llevar a cabo estas acciones. La FeTIA se solidariza con los trabajadores de la empresa Tipoití y los acompaña y alienta a continuar la lucha por sus derechos a la vez que denuncia la arbitrariedad patronal favorecida por una política nacional en contra de los trabajadores.

{phocagallery view=category|categoryid=57|limitstart=0|limitcount=0}

 

La FeTIA repudia el violento ataque a la cooperativa Tiempo Argentino

La FeTIA repudia el violento ataque a la cooperativa Tiempo Argentino

Comunicado 
La Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA) repudia categóricamente el brutal ataque que una patota perpetrara contra los trabajadores y trabajadores de Tiempo Argentino.

Esta madrugada ingresó al edificio donde funciona la cooperativa Por más Tiempo, del diario Tiempo Argentino y Radio América, una patota integrada por 20 personas, que golpeó y desalojó a los trabajadores que cuidaban el lugar, destrozó gran parte de las instalaciones y herramientas de trabajo. Uno de los periodistas que estaba presente cuenta que el primer lugar al que se dirigieron fue a Recursos Humanos para destruir los registros de la Cooperativa que hoy sostiene al diario en pie.
Los vídeos difundidos en la mañana muestra claramente la actitud pasiva de la policía federal, que se acercó al lugar pero que en ningún momento aceptó intervenir para frenar el ataque. Cuando finalmente los compañeros/as de la cooperativa Por Más Tiempo logran entrar gracias a la presión de los trabajadores y de otro medios que se hicieron presentes, todavía había algunos atacantes adentro y la policía los dejó ir a pesar de tenerlos identificados.
Este es un hecho gravísimo que recuerda a las peores épocas vividas en nuestro país y un ataque brutal contra la democracia. No podemos permitir estos hechos y exigimos al gobierno nacional una pronta investigación que garantice justicia, única manera de evitar la repetición de estos hechos de violencia y ataque a trabajadores y trabajadoras.
Manifestamos a su vez toda nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que sufrieron esta terrible escena de intimidación y violencia.

Pedro Wasiejko
Secretario General