COMUNICADO: NUEVO ATAQUE CONTRA EL DERECHO DE HUELGA A NIVEL GLOBAL

La Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FETIA / CTA-T) y los sindicatos adheridos a la misma han resuelto apoyar la defensa del derecho fundamental y manifestación de la Libertad Sindical en el caso del derecho de huelga ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que remitió la OIT en noviembre del año pasado y que en su última reunión de Comité Global, IndustriALL decidió respaldar.

Es por ello que vamos a aunar esfuerzos y colaborar con IndustriALL Global Union y las demás organizaciones sindicales que nos representan ante el tribunal internacional.

Desde hace una década el sector empleador y algunos Estados han forzado en la OIT una interpretación sesgada e interesada del Convenio 87, pretendiendo que se acepte su opinión de que ni este instrumento ni ningún otro consagra como derecho esencial de la OIT el derecho de huelga. De esta manera, se resisten a que los Estados sean observados por su violación al ejercicio del derecho de huelga y han puesto en peligro en varias ocasiones con esta postura la sobrevivencia de la OIT.

Después de años de disputa, en los que la CTA T y la FETIA hemos participado activamente en el marco de la OIT, se resolvió a finales del año pasado que el litigio se remita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta emitiera una opinión consultiva sobre la interpretación del Convenio 87 de este organismo en lo que respecta al derecho de huelga.

Debemos destacar que el sector empleador de Argentina jugó en esta controversia un rol protagónico para demoler este derecho que en nuestro país tiene jerarquía constitucional.

El derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores. Es un gran contrasentido lógico e histórico que se intente que no tenga un lugar preponderante en la OIT.

El pronunciamiento de la CIJ es fundamental para poner valla a un avance de la derecha, de algunos Estados y de los grandes grupos económicos que pretenden un fallo disciplinador en un contexto de conflictividad laboral y social.

Un ejemplo de ello es el gobierno de Argentina que encabeza Javier Milei y que pretende restringir a la mínima expresión o directamente prohibir el derecho de huelga, promoviendo además la criminalización de las y los trabajadores, representantes sindicales y la protesta social.

 

León Piasek | Director Depto. Jurídico FETIA CTA-T

Pedro Wasiejko | Secretario General FETIA CTA-T