Latest News
Everything thats going on at Enfold is collected here
Hey there! We are Enfold and we make really beautiful and amazing stuff.
This can be used to describe what you do, how you do it, & who you do it for.
A 19 AÑOS DEL NO AL ALCA
/en Noticias de la FETIAUn 5 de noviembre de hace 19 años se producía un hito en la historia de la integración regional: la derrota diplomática del Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) proyecto que impulsaba el gobierno de los Estados Unidos que proponía la creación de un mercado para la libre competencia, desde Alaska a Tierra del Fuego, con la eliminación de barreras arancelarias y la liberalización de servicios.
Se trató de un momento histórico para la soberanía de Latinoamérica ya que, en el marco de la IV Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez fueron los grandes conductores del rechazo al ALCA, entendiendo que la consolidación de ese acuerdo implicaba una amenaza para la capacidad de los Estados Latinoamericanos de poner en práctica políticas que reactiven la economía local, promuevan el desarrollo económico y la integración social.
Sólo se necesitaba que en la Cumbre sus presidentes representaran los intereses de sus pueblos, porque el pueblo estaba en las calles y lo que aconteció en la plaza de Mar del Plata demuestra que hubo un pueblo latinoamericano que se movilizó, entendiendo que la unidad era fundamental frente al intento de estas grandes potencias por generar una situación de dependencia de los países latinoamericanos en función de hegemonizar desde lo económico y político el mundo.
En esta coyuntura se vuelve indispensable recordar la decisión estratégica de los líderes políticos que motorizaron este hito histórico. Hoy nos toca enfrentar las políticas neoliberales que nos aíslan de la región y nos subordinan al gran capital transnacional. Recuperar el camino de la soberanía e integración es el nuevo desafío.
Congreso Internacional de trabajadores del neumático
/en Noticias de la FETIAMás de 100 participantes de 20 países disertaron sobre la realidad que atraviesa el sector en sus lugares de origen. El encuentro fue calificado por Tom Grinder, director del sector, como el encuentro más grande de trabajadores del neumático hasta la fecha.
La apertura del congreso estuvo a cargo de Kemal Ozkan, que dio la bienvenida a las delegaciones y anunció la designación como vicepresidente del sector a una dirigente italiana, Alessia Ripamonte.
Kemal, hizo un fuerte reclamo a todas las delegaciones respecto a la inclusión de las mujeres en el trabajo del neumático que, indicó, tiene que verse también reflejada en los lugares del sindicato. En este contexto es importante recordar que el Sutna bajo la conducción de la Lista Violeta con Pedro Wasiejko como secretario General logró incorporar al CCT una cláusula de inclusión de mujeres en la industria, que lamentablemente la actual conducción del sindicato no hace valer.
Durante el Congreso se presentaron varios informes de las mas importantes redes sindicales conformadas hasta el momento.
En el caso de Bridgestone, informaron el cierre de varios emplazamientos industriales alrededor del mundo. La delegación Argentina representada por Germán Palavecino, secretario Ejecutivo de la seccional oeste de FeTIA y tercer vocal de la seccional oeste de la CTA, brindó un informe sobre la situación actual en Bridgestone Firestone Argentina. En ese marco expresó que “más de 450 compañeros fueron notificados de sus desvinculaciones de un dia para otro, además del adelantamiento de vacaciones a todos los compañeros, ahora la empresa en Argentina va aún por más, con la excusa de la crisis para afectar el incremento salarial por inflacion”. La situación de los demás países no es mucho mejor, pero se diferencian claramente por una fuerte presencia sindical mientras que en Argentina se ven tibios reclamos a las patronales del neumático, permitiendo desvinculaciones fraudulentas, cambios de sistema que no convienen a los trabajadores y persecución a quienes piensan diferente.
Por otra parte, se trató ampliamente el tema de las cubiertas de China e Indonesia, que tanto afectan a la industria en todo el mundo, y por primera vez se pudo acceder a información de cómo es el estado laboral de los compañeros que desempeñan sus tareas en dichos lugares. En el laboratorio de estudios de Thailandia realizaron censos sobre estos trabajadores. Allí se observó una gran precariedad, trabajadores que viven en la planta con sus familias, con mínimas garantías sanitarias y salarios casi inexistentes.
El Congreso cerró con las palabras del representante de USW, quien tras exponer varios ejemplos de conquistas, recordó el trabajo de solidaridad internacional con los trabajadores de Bridgestone de Argentina cuando se consiguió la participación en las ganancias de la mano del entonces secretario General del SUTNA y actual secretario General de FeTIA, Pedro Wasiejko.
“Luego de dos días de extenso trabajo de todas las delegaciones deben volver a sus países con el compromiso de generar espacios para mantenernos conectados con más frecuencia y canales de información para mantener vivas las redes sindicales. Solo con la solidaridad internacional, trabajo duro para los compañeros, es que se puede lograr el éxito”, concluyó el representante de USW de Estados Unidos, Johnsen Kevin.
SE PROFUNDIZA EL CAMINO DE UNIDAD DE AMBAS CTA.
/en Noticias de la FETIAEl día de ayer –en un plenario conjunto- ambas Comisiones Directivas nacionales, sellaron un compromiso de unidad y acción política, camino a la reunificación. La decisión responde a un proceso que se viene gestando en iniciativas compartidas contra las políticas de ajuste del gobierno de Milei.
El plenario contó con la participación además de la mayoría de los dirigentes nacionales de ambas centrales, de sus federaciones, organizaciones territoriales y sindicatos de base, que destacaron y valoraron el comienzo de un camino hacia la unidad orgánica.
Al respecto, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, afirmó: “En este primer plenario conjunto de nuestras mesas directivas manifestamos la voluntad de construir un polo de convocatoria a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei, a construir una fuerza capaz de organizarse y luchar contra esta política, y esto requiere una responsabilidad que acabamos de asumir, y en ese camino reconstruir una única CTA”.
“Nos unen los valores fundamentales con los que hace más de 30 años fundamos una Central de nuevo tipo para construir un nuevo modelo sindical en Argentina. Desafío que sigue en pie. Sin esa capacidad de convocar a toda la clase trabajadora, no habrá posibilidad de construir un movimiento liberador, ni habrá posibilidad de enfrentar y ganarle a Milei”, agregó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA-A.
En el mismo sentido, compañeros de la FeTIA y miembros de la Mesa Nacional de la CTA-T celebraron esta decisión: nuestro secretario General Pedro Wasiejko, afirmó “Después de 14 años recuperamos el camino que nunca deberíamos haber abandonado. La unidad de los trabajadores es clave para el destino de nuestro país… Para enfrentar a Milei y a las políticas que está implementando es fundamental trabajar unidos, tener organización popular y este es un paso fundamental en ese camino”.
Por su parte Marcelo Mena Muñoz, secretario General del Sindicato de Jerárquicos Mineros comentó: “Como Asijemin, integrante de la FeTIA y siendo un sindicato netamente industrial, siempre bregamos por la unidad de las CTA. Celebramos y vamos a militar esta unidad en todos los espacios, en todos los lugares donde el sindicato tiene injerencia. En la Patagonia, en Cuyo, en el norte vamos a construir la unidad de las CTA porque es la herramienta que necesitan los trabajadores y el pueblo argentino para salir de esta encrucijada y de esta batalla que tenemos contra la derecha argentina.”
Para Edgardo Depetri fue una jornada histórica. “Venimos de un proceso de unidad en la acción impulsamos desde la FETIA, en el Yacimiento de Río Turbio, en las centrales eléctricas en las que hemos estado juntos en distintos plenarios, en la construcción de la unidad entre el movimiento de mujeres y diversidades, de la juventud, los movimientos sociales. Ésta es una reivindicación histórica y política de quienes fundamos la CTA -que por motivos sociales y políticos planteamos caminos distintos-, hoy asumimos el desafío de unirnos ante Milei, ante un gobierno neoliberal y una derecha cruel que ha tomado a los trabajadores como enemigo principal.
Son muy interesantes los caminos que se abren por delante y tenemos que llenarla de contenido construyendo una organización de trabajadores que se ponga al frente no solamente de la lucha como lo estamos haciendo en los diferentes conflictos sino también que construya la esperanza para poder derrotar definitivamente al gobierno de Milei y a la derecha”.
Las centrales anunciaron un plan de lucha conjunta que incluye: movilizar y convocar a la Marcha Federal Educativa del 2 de octubre en defensa de la universidad pública; la participación conjunta de las compañeras en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades el 11, 12 y 13 de octubre; la puesta en marcha de plenarios provinciales conjuntos; la presentación de firmas de la campaña contra el DNU 70/23 el próximo 23 de octubre; la conmemoración de la lucha contra el ALCA, el 5 de noviembre; la realización de un plenario nacional a principio de noviembre y la construcción de una “Marcha Federal Contra el Hambre”, también en el mes de noviembre. Por unanimidad se aprobó el documento «Luchar para resistir, unidad para vencer».
Se adjunta el documento aprobado en la jornada de ayer.
#TodosSomosAerolineas ✈️
/en Noticias de la FETIAHistórico: Reunión conjunta de las conducciones provinciales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma.
/en Noticias de la FETIAUn gran avance en unidad contra el ajuste, en un proceso que se viene construyendo y que se acordó en profundizar, dinamizar y extender por cada regional.
Rubén Ciuró, de la Mesa Nacional de la FeTIA, refirió la satisfacción ante la reunión concretada y las perspectivas que abre y la alegría de saber que desde nuestra Federación aportamos al mismo. Tanto desde las actividades en conjunto FeTIA-CNTI como con la propuesta de actividades conjuntas entre las dos CTAs como las realizadas por la Soberanía en Avellaneda.
Asimismo, se invitó a desplegar este proceso en las actividades ya proyectadas en las que participa FeTIA, tanto en Alte. Brown como en la Facultad de Cs Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Además de avanzar en este proceso entre ambas CTAs, se impulsará fortalecer la unidad con los gremios de la CGT para enfrentar las políticas neocoloniales y neoliberales del Gobierno nacional.
La reunión concluyó con decidido acuerdo en dar perspectiva y contenido de clase a las políticas democratizadoras nacionales y populares del Gobernador bonaerense Axel Kicillof.
“MILEI QUIERE VOLVER A UNA ARGENTINA CON MANO DE OBRA SUPER EXPLOTADA Y ALTOS NIVELES DE POBREZA”
/en Noticias de la FETIAEl ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA-CTA), Pedro Wasiejko, participaron en Concordia de diversas actividades en las que dialogaron sobre la coyuntura actual, las consecuencias de las políticas que promueve el gobierno nacional para las y los trabajadores y para la industria, el impacto sobre los derechos de los trabajadores y la importancia de la organización sindical para defender a la clase trabajadora y un país con autonomía y soberanía.
Al inicio de la jornada Tomada y Wasiejko mantuvieron un encuentro con trabajadores y trabajadoras estatales en la sede de ATE Concordia en la que participaron también Sergio Benitez, titular del Siatrasag e integrante de la Mesa Nacional de la FETIA y de la CTA; Julio López, secretario General de la CTA Mesa Concordia y Pedro «Turco» Pérez, secretario General de ATE Concordia. Luego, en el Círculo italiano brindaron una charla abierta sobre la misma temática.
Tanto Tomada como Wasiejko coincidieron en que el objetivo del actual gobierno de convertir nuevamente a la Argentina en un país exportador de materias primas y extractivista implica un deterioro en las condiciones de vida de las y los trabajadores, con salarios bajos y precarizados.
“La Argentina tiene un perfil industrial en el que los trabajadores cumplen una rol central y las organizaciones sindicales forman parte de un modelo de desarrollo. El problema no solamente es Milei sino centralmente quienes hoy nos están gobernando. Tanto el secretario de Trabajo como el de Energía responden directamente a Techint y todos estamos viendo lo que esto implica”, sostuvo Tomada. Y agregó: “La única manera que tienen de llevar adelante el programa que quieren imponer es debilitando a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y al Estado”.
Tomada enumeró algunas de las principales razones que, consideró, llevaron a Javier Milei a la Presidencia de la Argentina: “el ascenso de la extrema derecha en el mundo; la expansión de esa narrativa en todo el occidente pero también el incumplimiento de nuestro compromiso electoral que estaba relacionado con mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores y de los más vulnerables”.
También analizó que “hoy la demanda de los trabajadores vuelve a ser la del salario digno para alimentar a la familia cuando antes era por ganancias. En estos meses estamos frente a una nueva ofensiva con proyectos de ley que implican un nuevo ataque sobre el sindicalismo, sobre las paritarias y políticas que están llevando a un incremento de la desocupación”, analizó el ex ministro de Trabajo y destacó que ninguna reforma laboral en ningún país del mundo llevó a mejorar la situación de las y los trabajadores ni a solucionar los problemas del mundo del trabajo. “Este tipo de iniciativas deberían llamarse Ley de Precarización Laboral ya que el 80% de su articulado implica dejar a los trabajadores sin sus derechos”, aseguró. “Esta ley es básicamente una ley de empoderamiento del sector empleador y que precariza el empleo. Según un estudio de Naciones Unidas, 103 países hicieron reformas para mejorar las condiciones de trabajo pero en los 103 países se redujeron los salarios, se incrementaron los niveles de precarización y de pobreza”.
Por su parte, Wasiejko destacó el rol del movimiento obrero a lo largo de la historia y señaló la necesidad de identificar las debilidades de las organizaciones sindicales en la actualidad para que vuelvan a recuperar un rol central no solo a la hora de defender los derechos de la clase trabajadora sino también en lo que implica la construcción de un proyecto de país con soberanía y autonomía.
“Cuando se habla de movimiento obrero se habla de todos los y las trabajadores, tanto los formalizados como los desocupados, informales, jubilados. Con ese concepto nació en su momento la Central de Trabajadores de la Argentina”, recordó. Y sostuvo que desde las organizaciones sindicales se debe debatir sobre los derechos de las y los trabajadores pero pensando también en los desafíos que implica el siglo XXI.
“La distribución de la renta se tiene que discutir con la organización de los trabajadores en la empresa: participación en las ganancias, participación en los directorios, Comités Mixtos de Seguridad e Higiene. Discutir la matriz energética, discutir quiénes controlan los recursos estratégicos del Estado. Los dirigentes sindicales también tenemos responsabilidad en garantizar que las empresas puedan desarrollar proyectos de inversión en el país que generen más trabajo y mayor valor agregado. Todas estas son cosas posibles y que merecen también ser debatidas”, sostuvo. Y para terminar aseguró: “Construir unidad organizativa es una responsabilidad de todos y no se puede delegar”.