Debaten los sindicatos del mundo sobre función de las Redes Sindicales y los Acuerdos Mundiales

 

La negociación y la implementación de Acuerdos Marcos Mundiales (AMM) con las empresas multinacionales y el rol y desarrollo de las redes sindicales para revertir las condiciones de precarización y explotación laboral fueron los ejes de la primer conferencia que organizó IndustriALL. Tras la unificación de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) en esta nueva organización sindical internacional que tuvo su congreso fundacional en junio de este año, uno de los objetivos de este encuentro fue dar cuenta de las experiencias de los distintos sectores en estas temáticas para evaluar los aspectos positivos y negativos y elaborar nuevas estrategias que permitan una mayor efectividad a la hora de  defender los derechos de los trabajadores.

 

Tras señalar como ejemplos los casos de mujeres que cumplen turnos de 16 horas como costureras y cobrando salarios irrisorios, de los mineros en Kajastán que exponen su vida a diario y de los compañeros sindicalistas  de Colombia amenazados por los escuadrones de la muerte por organizarse, Berthold Huber, Presidente de IndustriALL aseguró: “millones de personas en todo el mundo esperan nuestro trabajo y solidaridad y esta es nuestra misión y no se puede hacer de la noche a la mañana”. En este sentido, las conclusiones del encuentro serán presentadas ante el Comité Ejecutivo de la organización que se reunirá en Ginebra el 12 y 13 de diciembre para que se pronuncie al respecto y se generen acciones y políticas concretas para avanzar en estos temas.

 

Los AMM firmados con distintas multinacionales y con diversos resultados buscan establecer condiciones mínimas que, se supone, deben respetarse en todas las filiales. La necesidad de involucrar a los sindicatos en las discusiones previas a la elaboración de los AMM, el desarrollo de redes sindicales para el monitorear su aplicación y la necesidad de que sus normativas sean válidas también para las suministradoras con las que trabaja la empresa madre fueron algunas de las cuestiones que planteó el titular de IndustriALL.

 

Para establecer mejores y más eficaces procesos de negociación, Hubert indicó la necesidad de involucrar a todos los actores implicados, tanto en el sector empresarial como sindical. “Este proceso de información en la práctica es difícil, pero hay que buscar la forma de implementarlo”, aseguró antes de señalar que en la práctica se firman muchos acuerdos, pero luego éstos no se cumplen. En este sentido, destacó la importancia de crear redes sindicales para controlar el cumplimiento de los acuerdos en los distintos países y de no interrumpir el diálogo con la conducción de las empresas tras la firma de los AMM y definir claramente los papeles que debe desempeñar cada uno de los actores”.

 

“Tenemos que superar las diferencias entre los sindicatos para tener más fuerza ante las empresas que se aprovechan de las diferencias entre nosotros”, explicó ante la dificultad de generar redes.

 

“Hay que aprender de los ejemplos en los que no tuvimos éxito y rescatar las experiencias positivas”, indicó al finalizar su presentación. “Hay que formular estrategias de fácil realización con objetivos fáciles de alcanzar”.

 

Por su parte, Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL, indicó que “los AMM son una herramienta entre muchas. La experiencia mostró que hay 40 acuerdos que se están implementando, pero no deben ser rígidos. Pueden incluir cláusulas sobre mejores prácticas”. Respecto a las redes sindicales, sugirió tener un marco sobre cómo deberían funcionar.

 

Participó del encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Frankfurt, una delegación de la FeTIA integrada por Eduardo Menajovsky, Secretario de Relaciones Internacionales, Oscar Coronel, Tesorero y Sabrina Roth, responsable de Comunicación.

 

Pedro Wasiejko, Secretario General de la FeTIA, indicó que este encuentro «constituye un paso importante para unificar acciones para defender en este mundo globalizado los derechos de los trabajadores y combatir la precarización laboral».

 

La IndustriALL representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, es una nueva fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *