FeTIA llevó su solidaridad a los despedidos de Carboclor

4CarboclorSind1

Una delegación de la FeTIA Nacional estuvo este viernes 28 en Zárate  y Campana llevando su solidaridad a los trabajadores de Carboclor.

Los trabajadores despedidos, alrededor de 150, bloquean los portones de ingreso desde hace 14 días rechazando la medida y la indemnización con que la empresa pretende dar por concluida la relación laboral. 

Antes de visitar el acampe, los compañeros con Pedro Wasiejko a la cabeza, visitaron el Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate donde fueron recibidos por parte de la CD con Norberto Lubo, Secretario General, el adjunto Carlos Casado, el tesorero Néstor Carrizo y Oscar Adolfo Casco y Carlos Daniel Felipon como secretario y pro secretario gremial respectivamente. Desde San Lorenzo se sumó Mauricio Brizuela,  secretario General del SOEPU y también miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional de la FeTIA, acompañado por Marcelo Tirelli de la CD del SOEPU.

La reunión se centró en la situación del conflicto en Carboclor ya que la petroquímica, que había despedido 128 empleados, suspendió esta semana otros 24 trabajadores hasta el primero de agosto, aduciendo la imposibilidad de entrar a la fábrica, en una maniobra que tensa aún más el conflicto.

Radicada en Campana desde 1968, Carboclor -controlada por Ancap, la petrolera uruguaya que tiene el 74% de las acciones-, es una productora y comercializadora de productos químicos y petroquímicos, como así también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística. Néstor Carrizo comentó en la reunión que “la empresa no cumplió con la conciliación obligatoria ya que antes que se venciera el plazo comenzaron a enviar los telegramas de despido y luego se les prohibió el ingreso a la planta a los trabajadores, por lo que realizaron una protesta en la puerta del establecimiento”. En el telegrama, la empresa adujo que debía tomar la medida “atento a la grave crisis económica que atraviesa el país y que inexorablemente ha afectado a esta compañía”. arboclor había presentado un preventivo de crisis, por lo que pretende abonarle sólo el 50% de las indemnizaciones al personal cesanteado, algo que es rechazado de plano por el gremio y los despedidos.

“Hay operarios con 40 años de trabajo en la empresa que ahora se quedan en la calle y encima le quieren pagar la mitad”, dice Norberto Lubo. Los directivos del gremio  remarcaron que el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa ante el Ministerio de Trabajo fue “absolutamente” irregular, por lo que el gremio planteó la nulidad en la instancia correspondiente. 

Tanto en el sindicato como en la carpa los trabajadores se manifestaron dispuestos a defender sus derechos y no ceder en su posición que, como nos dijo Miguel Ángel Barrios (con treinta años de antigüedad) en el acampe: “Se trata de defender nuestra dignidad”.

Eduardo Menajovsky, Sergio Parla, Blacky Falcón y Norma Díaz completaron la delegación –a quienes se sumaron en la carpa instalada en la puerta de la fábrica, trabajadores de la Rama de Seguridad y de la Pintura de Pilar-. También lo hizo Christian Poli, Secretario General de la CTA de la Ribera del Paraná. La FeTIA dejó su compromiso de acompañarlos en su lucha y buscar instancias en otros ámbitos que ayuden a encontrar una salida favorable para los trabajadores.

 CarboclorSind6   CarboclorSind1   Carboclor8acampe5 
CarboclorSindicato3 CarboclorSindicato2  CarboclorAcampe4

 

    

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *