Llegó el 3er. Malón de la Paz a Capital y la FeTIA estuvo ahí para recibirlos.

Hoy 1 de agosto, Día de la Pachamama, recibimos a los “maloneros” que se movilizaron para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña» y para que el Congreso Nacional «sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena» y «tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes» luego de la represión que se llevó a cabo contra las protestas en esa provincia norteña. Partieron el 25 de julio desde la Puna y La Quebrada.

 

Temprano en la mañana se concentraron en Plaza Miserere donde los manifestantes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas, entre ellas agrupaciones nucleadas en las dos CTA como la FeTIA, el MTL, el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CCC, del Frente Darío Santillán, ATE, PSTU, UETTEL; la Asamblea del pueblo Guaraní de Bs. As. y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki de Jujuy, entre otros. Posteriormente realizaron aquí la ceremonia en simultáneo con ceremonias en los otros cortes que se siguen desarrollando en Jujuy y luego pasaron por el Obelisco y llegaron a Tribunales, donde acamparon y darán comienzo a la vigilia.

 

Encabezadas por los gremios docentes y estatales, las movilizaciones comenzaron el 5 de junio y se sumaron de manera transversal las comunidades indígenas, sindicatos y organismos de derechos humanos, entre ellos la FeTIA que llevó nuestra fuerza y solidaridad a las marchas y cortes en la provincia, visitando además a Milagro Sala en su reclusión arbitraria.

 

 

Convencidos que la nueva constitución jujeña materializa la exclusión que vienen sufriendo las comunidades y restringe el derecho a la protesta, invitamos  a los sectores democráticos de la ciudadanía a acompañar a las comunidades en la Vigilia que llevarán adelante a partir de hoy en la Plaza Lavalle y decimos con el pueblo jujeño:

 

¡NO a la reforma inconstitucional de Morales!

¡BASTA de violencia institucional al pueblo jujeño!

¡Cese de intimidaciones y procesamientos que violan los derechos humanos!

¡Libertad a Milagro Sala y demás presxs políticos!