Los días 23 y 24 de octubre se realizó en la localidad de Laja, ubicada en la Sexta Región chilena (Concepción) el 3er encuentro de trabajadores papeleros del Cono Sur donde participaron representantes de cuatro países: Argentina, Chile Uruguay y Brasil. En representación de la FeTIA viajaron Mario Müller del SOEP (Misiones), Mario Famá, del Sindicato Papelero de San Luis y Guillermo Ale del Sindicato Papelero de San Juan. El encuentro fue organizado por la Oficina Regional de IndustriAll con sede en Montevideo.

El compañero Guillermo Ale, a su regreso, nos informó sobre la experiencia que resumimos a continuación: 

Los participantes fueron recibidos en el polideportivo del sindicato local del papel por representantes de la comuna, de la empresa CMPS y por la Directora del trabajo Regional. El presidente de la Federación anfitriona abrió el encuentro dando la bienvenida a los participantes y presentando los objetivos del evento. 

A continuación el gerente general de la empresa CMPC dijo unas palabras  y en representación de la Oficina Regional de IndutriAll lo hizo el compañero Héctor Castellano. Cerró el acto de apertura la Directora del Trabajo, coincidiendo con los disertantes que la precedieron, en la importancia del Encuentro de los trabajadores de la industria del papel y celulosa como una instancia propicia para conocer y abordar las problemáticas del sector.

Ya puestos a trabajar, Héctor Castellano dio algunos parámetros para el debate resaltando la importancia de fortalecer el proceso de unidad a nivel regional de los trabajadores del sector. Castellano puso énfasis en la necesidad de comprometerse en el armado de una red que articule problemáticas y soluciones y optimice respuestas al accionar de las multinacionales que operan en la industria del papel y de la celulosa optimizando sus intereses en desmedro de los derechos de los trabajadores.

El representante de IndustriAll instó a que los compañeros construyan su propio temario y armen su propia estrategia. 

Se trabajó en tres grupos y luego de la exposición de cada grupo y del debate generado por cada aporte, se consensuó un plan de trabajo:

1. Crear un espacio propio de la red de trabajadores papeleros dentro de la página oficial de IndustriAll

2. Cada sindicato bajará información de la canasta básica alimentaria de su país

3. Cada sindicato bajará el valor del salario básico de su país

4. Se dará a conocer también información relativa a la negociación paritarias por ramas de cada país

5. Los sindicatos que estén en la red manifestarán su solidaridad  con los trabajadores que atraviesen conflictos graves, ya sea enviado cartas de apoyo o realizando gestiones para destrabar el conflicto

6. Se deberá mantener la comunicación constante y fluida entre los integrantes de la Red ya que ésta es imprescindible para que la red sea efectiva.

Luego de la intervención de cada uno de los participantes los trabajadores tuvieron la oportunidad de visitar a planta de CMPC donde culminó la jornada y de dio por terminado el encuentro. Ale consideró el intercambio con otros compañeros y el conocimiento de otras realidades como muy enriquecedor y la posibilidad de trabajar en red a nivel regional una oportunidad que permitirá fortalecer la acción sindical local.

“Es bueno resaltar el esfuerzo que realizan compañeros de IndustriAll y de Fetia para que estos encuentros se realicen y tengan continuidad”, terminó afirmando Guillermo Ale.

Vea aquí imágenes del encuentro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *