Acción Sindical frente a las Multinacionales

El miércoles 10 de mayo pasado, día histórico para el pueblo que masivamente dijo NO al fallo del 2×1 de la CSJ, con los pañuelos blancos al cuello, listos para ir a la Plaza, delegaciones de trabajadores de Argentina, México y Brasil fueron recibidos por diputados del campo popular.

El encuentro se hizo en el marco del programa «Acción Sindical frente a las Multinacionales en América Latina» que los representantes de los tres países vienen desarrollando ya en su tercer año.
Los diputados Abel Furlán, Héctor Recalde y Axel Kicillof recibieron a la delegación internacional encabezada por Hugo Yasky y Pedro Wasiejko por la CTA, Francisco “Barba” Gutierrez por la CGT. Trabajadores de la industria, particularmente metalúrgica, química, textil y construcción civil de Brasil, México y Argentina. Por nuestro país, gremios de la CGT y la FeTIA convergen en esta iniciativa que coordina la CUT de Brasil con el apoyo de la DGB alemana.
El objetivo de la reunión fue exponer ante los diputados la situación que se vive en cada país en relación con el accionar de las multinacionales, el efecto negativo que en el marco de las políticas neoliberales que las protegen, tiene ese accionar sobre los trabajadores y el pueblo, así como escuchar a los miembros del congreso su posición frente a este tema en nuestro país, el avance sobre la legislación laboral y la flexibilización del trabajo.

AcSin 2multinacionales
El evento que se realizó del 9 al 11 de mayo se inició con un análisis y debate sobre la estrategia de las empresas para la región haciendo especial hincapié en las maquilas en Paraguay. Incluyó una visita a la empresa Taverniti (vestido) así como la presentación por parte de Mariano Barrera de un informe sobre el llamado “trabajo decente” en siete países de la región. Barrera -investigador de CIFRA y del CONICET-, participa en representación del CEFS en la RedLat, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay. La investigación que viene haciendo la RedLat tiene como objetivo trazar los déficits de trabajo decente en estos países, ofreciendo al movimiento sindical una herramienta que permita evaluar la situación de los trabajadores.
El último día se planificaron acciones futuras y próximos encuentros en Brasil y México.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *