La Compañía Minera Aguilar anunció días atrás que “entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento de su operación minera en la provincia de Jujuy. El yacimiento de cinc, plomo y plata ha alcanzado su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales, luego de 91 años de actividad ininterrumpida”, destacó en un comunicado la empresa. Agregó que “el ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años y lamenta que haya alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva”.

Frente a esta situación, desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), afiliada a la FeTIA/CTA T propusieron que la mina siga funcionando a través de sus trabajadores.

El sindicato, en un comunicado firmado por el secretario general, Marcelo Mena Muñóz, quien además es el secretario Adjunto de la FeTIA, expresó su disconformidad con el accionar de la empresa que opera en El Aguilar, la multinacional Glencore, dado a que «no convocó a reunión» y no notificó a la Asijemin, «ya que su planta es supervisada por profesionales y técnicos».

La situación es muy delicada y angustiante para los trabajadores ya que la minera comenzó el proceso de darles “opciones” de desvinculación y enfatizó “ofreceremos un beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento”, lamentablemente nada nuevo para los trabajadores.

Comunicado Institucional

ASIJEMIN propone que Minera Aguilar sea dirigida por los trabajadores mineros

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina comunica que, tras la noticia de la patronal por el cierre de su planta en la provincia de Jujuy, que estaba prevista para dentro de unos meses, pero que se adelantó por condiciones sanitarias, el sindicato informa que la planta de producción que operó por 91 años puede seguir funcionando a través de sus trabajadores.

En primera medida, comunicamos que estamos disconforme con el accionar de la empresa Glencore que opera Minera Aguilar, dado que no convocó a reunión y notificación a ASIJEMIN, ya que su planta es supervisada por profesionales y técnicos.  

Por otro lado, hacemos hincapié que la producción de la planta puede recuperada por los trabajadores y vuelta a poner en funcionamiento por su capacidad, profesionalismo y compromiso socioeconómico. Asimismo, puede coordinarse con la ayuda del sector minero en general, en busca de soluciones inmediatas y efectivas para evitar el desempleo y el vaciamiento del consumo interno de la región.

Marcelo Mena Muñoz

Secretario General

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *