ASIJEMIN reclama la ratificación del convenio 176 de la OIT

ASIJEMIN reclama la ratificación del convenio 176 de la OIT

Los días 26 y 27 pasados en la sede central del sindicato, en la ciudad de San Juan, se realizó el Congreso Nacional de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera –ASIJEMIN–, miembro de la FeTIA.

Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN resaltó que este evento tuvo como objetivo reunir a sus afiliados y delegados regionales de cada yacimiento minero para debatir y proponer acciones que permitan el fortalecimiento y crecimiento del sector minero, así como debatir las problemáticas asociadas a los trabajadores e informar y dar a conocer la situación actual del sindicato.

En el marco del Congreso, los trabajadores fueron recibidos por el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, a quien le plantearon la situación del sector desde su perspectiva, así como le informaron sobre dos proyectos fundamentales para los trabajadores mineros que fueron presentados al Congreso Nacional: la necesidad de ratificar el convenio 176 de la OIT que normatiza la seguridad y salud en las minas.
El segundo es el Proyecto de Ley de Jubilación para la actividad minera que dada sus características nocivas en la salud merma la edad para jubilarse así como otros aspectos particulares dependiendo del tipo de minería en que estén trabajando.
El Congreso contó con la asistencia de trabajadores mineros pertenecientes a la rama metalífera y no metalífera de las provincias de San Juan, Santa Cruz, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, ente otros. Se contó también con la presencia de funcionarios locales y nacionales, entre ellos Carlos Musinaga, diputado nacional por la provincia, y profesionales mineros del sector con los cuales se intercambiaron información, experiencias y se exploró la posibilidad de desarrollar trabajos en conjunto para consolidar a la industria minera, a través de los trabajadores, empresas y sindicatos.
La asamblea ordinaria –por otra parte- trató temas vinculantes a la actividad orgánica del sindicato donde se dio a conocer el balance y memoria del año 2016 y los delegados y afiliados reunidos en la asamblea votaron por unanimidad lo actuado y los pasos a seguir en el corriente año. La asamblea fue presenciada y fiscalizada por una veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para leer más sobre este evento:
 
http://asijemin.org.ar/2017/04/24/comienza-el-congreso-nacional-de-asijemin-en-san-juan/
 
http://asijemin.org.ar/2017/04/27/congreso-nacional-de-asijemin-participacion-y-compromiso-de-los-trabajadores-mineros/
 
https://twitter.com/carlosmunisaga/status/857422282393890819
 
http://sisanjuan.gob.ar/noticias-mineria/item/4408-reunion-con-representantes-de-asijemin
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *