Congreso Internacional de trabajadores del neumático
El 25 y 26 de septiembre en el Polo Industrial Izmit, en Turquía, tuvo lugar el Congreso periódico del sector del caucho de IndustriALL.
Más de 100 participantes de 20 países disertaron sobre la realidad que atraviesa el sector en sus lugares de origen. El encuentro fue calificado por Tom Grinder, director del sector, como el encuentro más grande de trabajadores del neumático hasta la fecha.
La apertura del congreso estuvo a cargo de Kemal Ozkan, que dio la bienvenida a las delegaciones y anunció la designación como vicepresidente del sector a una dirigente italiana, Alessia Ripamonte.
Kemal, hizo un fuerte reclamo a todas las delegaciones respecto a la inclusión de las mujeres en el trabajo del neumático que, indicó, tiene que verse también reflejada en los lugares del sindicato. En este contexto es importante recordar que el Sutna bajo la conducción de la Lista Violeta con Pedro Wasiejko como secretario General logró incorporar al CCT una cláusula de inclusión de mujeres en la industria, que lamentablemente la actual conducción del sindicato no hace valer.
Durante el Congreso se presentaron varios informes de las mas importantes redes sindicales conformadas hasta el momento.
En el caso de Bridgestone, informaron el cierre de varios emplazamientos industriales alrededor del mundo. La delegación Argentina representada por Germán Palavecino, secretario Ejecutivo de la seccional oeste de FeTIA y tercer vocal de la seccional oeste de la CTA, brindó un informe sobre la situación actual en Bridgestone Firestone Argentina. En ese marco expresó que “más de 450 compañeros fueron notificados de sus desvinculaciones de un dia para otro, además del adelantamiento de vacaciones a todos los compañeros, ahora la empresa en Argentina va aún por más, con la excusa de la crisis para afectar el incremento salarial por inflacion”. La situación de los demás países no es mucho mejor, pero se diferencian claramente por una fuerte presencia sindical mientras que en Argentina se ven tibios reclamos a las patronales del neumático, permitiendo desvinculaciones fraudulentas, cambios de sistema que no convienen a los trabajadores y persecución a quienes piensan diferente.
Por otra parte, se trató ampliamente el tema de las cubiertas de China e Indonesia, que tanto afectan a la industria en todo el mundo, y por primera vez se pudo acceder a información de cómo es el estado laboral de los compañeros que desempeñan sus tareas en dichos lugares. En el laboratorio de estudios de Thailandia realizaron censos sobre estos trabajadores. Allí se observó una gran precariedad, trabajadores que viven en la planta con sus familias, con mínimas garantías sanitarias y salarios casi inexistentes.
El Congreso cerró con las palabras del representante de USW, quien tras exponer varios ejemplos de conquistas, recordó el trabajo de solidaridad internacional con los trabajadores de Bridgestone de Argentina cuando se consiguió la participación en las ganancias de la mano del entonces secretario General del SUTNA y actual secretario General de FeTIA, Pedro Wasiejko.
“Luego de dos días de extenso trabajo de todas las delegaciones deben volver a sus países con el compromiso de generar espacios para mantenernos conectados con más frecuencia y canales de información para mantener vivas las redes sindicales. Solo con la solidaridad internacional, trabajo duro para los compañeros, es que se puede lograr el éxito”, concluyó el representante de USW de Estados Unidos, Johnsen Kevin.