Conversatorio FeTIA: La estafa energética del macrismo y los desafíos futuros

En el salón Germán Abdala de la CTA de los Trabajadores se desarrolló un conversatorio sobre la situación de la energía y la industria en nuestro país, en el marco del gobierno neoliberal de Cambiemos. También se analizó el escenario global y se delinearon propuestas para el desarrollo industrial y científico tecnológico.

Organizada por la Secretaría de Estudios y Capacitación de la FeTIA, cuyo titular es el compañero Eduardo Menajovsky, la actividad contó con un panel a cargo del docente de la Universidad Nacional de San Martín, ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear y miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica (ex MinCyT), Diego Hurtado; Nicolás Arceo, especialista en Energía (Conicet), y Gastón Ghioni, referente del IDESBA-CTA (Instituto de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires), con la coordinación de Manuel Valenti Randi, director del CENACK (Centro de Estudios Nuestroamericanos Chávez Kirchner).

También se contó con la presencia de Graciela Álvarez Agudo, abogada especialista en mercado cambiario, comercio exterior y coordinadora general de la Constituyente Feminista; Juan Francisco Numa Soto, referente del gremio de trabajadores de Yacyretá APAY (Asociación del Personal Argentino Yacyretá) y secretario general de la regional de FeTIA en CABA; Marino Vani, secretario general de la federación sindical mundial IndustriALL para América Latina y Caribe, Graciela Clavijo, usuaria de Enersa afectada con la suba de las tarifas y representante de los usuarios de Federación, Entre Ríos; la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía –APSEE (CGT) con la presencia de su Secretario General Carlos Minucci y Leandro Lata (Ing. UTN); referentes de Pymes, entre otros.

El secretario general de la FeTIA y secretario del Interior de la CTA, Pedro Wasiejko, explicó los alcances de la actividad: “El encuentro estuvo destinado a discutir las políticas perjudiciales que ha tenido el gobierno de Macri en la cuestión energética, desenmascarar algunas mentiras, poner sobre la mesa la realidad y a la vez también debatir cuáles son las políticas necesarias para tener una matriz energética que sea eficiente, que permita desarrollar la industria nacional, que les permita a los consumidores tener tarifas acordes para el consumo y que tengamos una sociedad en la cual esté realmente premiado el trabajo y la producción, y no castigado como es en estos momentos, con los cierres de empresas, de pymes, la caída de la producción debido a la apertura de las importaciones y la reducción del mercado de consumo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su vez, el titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines, detalló: “Para la política general de nuestro país, la cuestión energética siempre es un tema crítico debido a las restricciones que se generan en el intercambio de divisas el cual es un problema histórico. Entonces debemos tener una estrategia de desarrollo en este tema, la cual apunte a tener una respuesta adecuada a los intereses nacionales y de la sociedad”.

El profesor de Políticas Tecnológicas e Historia de la Ciencia y la Tecnología en Argentina y en América Latina (UNSAM), Hurtado, subrayó: “Discutimos hidrocarburos, energía nuclear, energía hidroeléctrica, energías renovables. La idea es que no sólo estamos tratando de debatir lo que está haciendo este gobierno, que para decirlo de manera sintética es un desastre, es una gran calamidad, sino que también estamos pensando en el posible triunfo electoral de un gobierno nacional, popular, industrialista, inclusivo, y entonces cómo tenemos que repensar las políticas energéticas para tratar, primero de superar esta debacle, y después también aprender de lo que nosotros, o el gobierno kirchnerista dejó en el 2015, que se hicieron las cosas a mi juicio muy bien pero con algunas cosas que se pueden superar”.

Mientras que Ghioni analizó las políticas energéticas vinculadas al tarifazo en los servicios y la perspectiva de Vaca Muerta en relación con el resto de los sectores productivos de energía. Por su parte, Arceo expuso sobre la política gubernamental en petróleo y gas. En tanto que, los empresarios Pymes también intervinieron en el conversatorio. Raúl Hutin, del sector textil (Proteger) planteó la dramática situación del sector con los tarifazos y manifestó que desde su sector se plantea la resistencia activa en tarifas, tasas e impuestos como ejes.

La Constituyente Feminista trabaja para una Constitución de Género en la República Argentina. Su coordinadora general, Álvarez Agudo, explicó la problemática de la financiarización en el gobierno actual: “Al haber fomentado la financiarización, no se generan las inversiones sino que las empresas energéticas se dedican a la financiarización de la rentabilidad que obtienen o a la fuga de los capitales. Entonces es un problema estructural en la República Argentina. Las inversiones prometidas no se cumplimentaron y nos encontramos ante estos desafíos para pensar hacia el futuro. Sumado al tarifazo, porque encima hay que soportarles las pérdidas por la devaluación a estas empresas”.

La abogada además, se refirió a cómo el retroceso en materia energética y económica afecta principalmente a las trabajadoras: “Las mujeres ganan un 27% menos en el mercado formal y un 40% menos en el mercado informal. Esto se debe a múltiples factores. El principal es el patriarcado y el desdoblamiento de tareas que tienen las mujeres, porque por la división sexual del trabajo, las mujeres aún siguen tolerando la carga de las tareas domésticas y de cuidado. Entonces el tiempo que pueden destinar a perfeccionarse en sus trabajos, crecer y desarrollarse en sus carreras, para aquellas que acceden a títulos universitarios, que además está probado que son las mujeres las que más acceden a títulos universitarios, pero la planificación familiar complica mucho esta situación y es difícil que se diversifiquen las tareas por parte de las mujeres. A los trabajos más calificados no pueden acceder, no llegan, lo que fomenta la desigualdad en la brecha salarial, y por ser mujer, siempre tenemos que demostrar un excedente mayor a la de un varón para lograr una posición diferenciadora que nos lleve a una situación de igualdad”.

En resumen, la abogada especialista en mercado cambiario y comercio exterior resaltó la idea de pensar en tarifas sociales para lograr políticas de igualdad que protejan los derechos de las mujeres y “cumplir también con tratados internacionales a los cuales está comprometido el Estado Argentino. Porque es responsable, esté el gobierno que esté. Ahora bien, las políticas neoliberales y de ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri agravan terriblemente la situación de las mujeres, porque como son las que ganan menos en la sociedad, pagan mucho más el impacto del ajuste”.

De esta jornada se desprenden una serie de seminarios, con fecha a confirmar, para continuar analizando la problemática. “Uno va a tener en cuenta la problemática de los usuarios en general y los diferentes tipos de usuarios de la energía. Otro va a estar relacionado con los productores, para ver cómo incide la energía en los diferentes tipos de producciones, tanto en la pequeña, mediana como en la gran empresa; empresas autogestionadas, comerciantes; economía rural, regional. Y por último, un tercer seminario que va a encarar la cuestión de la matriz energética en general, los marcos regulatorios para sostener un sistema energético eficiente y adecuado, que sean costos competitivos para el usuario y para el productor y a la vez también el tema de las restricciones de divisas cuando al no tener la autosuficiencia energética o al no contar con un superhabit en el intercambio energético para el desarrollo de nuestro país, debemos comprar afuera”, adelantó Wasiejko.

En tanto, el 21 y 22 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires un encuentro organizado por la federación sindical mundial IndustriALL, con la participación de gremios de la energía como la FeTIA, Luz y Fuerza, Smata, UOM, entre otros. “Es un encuentro muy importante que contará con la presencia de América Latina y de otros lugares de América. Se trabajará sobre el papel de los trabajadores, las organizaciones sindicales, para que en el marco regional tengamos un sistema productivo amigable con el ser humano y el medio ambiente, que genere una sociedad equitativa, con un desarrollo energético sustentable, acorde con estándares de buena calidad de vida y de inclusión social”, describió Wasiejko.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *