CTA en la reunión del Consejo del Salario

reunionsalario
Ambas CTA asistieron a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVM) en el Ministerio de Trabajo. Las dos CTA piden un piso que se acerque a la canasta básica, de 15.500 pesos.

Por parte de la CTA de los Trabajadores estuvieron presentes, Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA y general de FeTIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines); Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba y miembro de la Junta Ejecutiva de Ctera; Claudio Marín, secretario gremial de la CTA y adjunto de Foetra, y los abogados de la CTA, Héctor García y Alejandro Raúl Ferrari.
 
En representación de CTA Autónoma estuvieron presentes Rubén Ruiz, secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS-CTA-A), y Cristina Chiste, referente de la Mesa Nacional de CTA-A y de ATE Congreso.
 
La suma del Salario Mínimo, Vital y Móvil es hoy de 8.060 pesos. Si se actualizara de acuerdo con las pretensiones del gobierno de Cambiemos un 20%, pasaría, tras una suba escalonada en tres tramos, a 9.672 pesos. Al respecto, Baradel expresó: “9.672 es un salario bajo en cuanto a las necesidades que tenemos los trabajadores”.
 
Tras la reunión y luego de trabajar en comisiones, Wasiejko detalló el encuentro que mantuvieron con el ministro de Trabajo Jorge Triaca: “Estuvimos reunidos desde las 10:00, con la presencia del Consejo en pleno: la CGT, las CTA, el sector empresario en su conjunto y el Ministerio de Trabajo. Luego del saludo y recepción del ministro (Triaca), quien explicó cuál era la idea de trabajo, en mi carácter de Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores, manifestamos que acompañábamos el punto de vista de la CGT, planteado por (Héctor) Daer, en el sentido que no puede haber un salario inferior a la línea de pobreza”.
 
“Ratificamos los contenidos que históricamente plantea la CTA: la canasta básica, que la Comisión de Salario debe funcionar no en forma esporádica, sino en forma constante, y que se reactiven las comisiones de empleo, formación, productividad, y manifestamos nuestra preocupación por la caída del empleo, de cierre de empresas, suspensiones, manifestando la necesidad de que la Comisión busque alternativas para paliar esta grave situación que estamos viviendo los trabajadores: Pepsico y otras empresas en la misma situación. También se aclaró la necesidad que los trabajadores municipales, provinciales de todo el país estén en el sistema del Salario Mínimo, ya que están exceptuados”, destacó Wasiejko.
 
“Respecto a la participación de las organizaciones sociales en el Consejo del Salario, nos manifestamos a favor de este tema, ya que una parte de la asignación está relacionado con la fijación del mínimo, así que lo vemos de manera positiva”, agregó el secretario general de FeTIA y describió: “El compañero Roberto Baradel planteó en el seno del plenario el tema de los jubilados, la preocupación por el PAMI, ante las medidas restrictivas que se están implementando en ese sector y que se respete la autonomía de las partes, en la negociación colectiva, fundamentalmente en el sector docente, que de ninguna manera puede el Consejo del Salario dejar condicionada la negociación del sector docente, en la paritaria nacional”.
 
En tanto que Baradel señaló: “Planteamos que el acuerdo del salario mínimo tiene que estar acorde a la canasta familiar. Hicimos un planteo de aumento de emergencia a los jubilados. Subrayamos el tema de la desocupación, que es permanente y se llevan adelante despidos en el país; que lamentablemente todos los días estamos contando cierre de fábricas. Y planteamos la participación de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y de las organizaciones sociales en el Consejo del Salario teniendo en cuenta que la Ley de Emergencia Ocupacional ata el ingreso social al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por otro lado, le hemos dicho al ministro Triaca que el Consejo del Salario no supla la paritaria nacional docente y le reclamamos una reunión de todos los gremios docentes para que se implemente realmente la paritaria nacional docente que hasta ahora la han negado. Que haya paritarias libres y que los docentes tenemos derecho a las paritarias”.
 
Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires está pautada una reunión para mañana miércoles 28 a las 11:00 con la ministra María Eugenia Vidal. “Esperemos que el gobierno cambie de actitud, que dejen de lado la confrontación y que mejoren la propuesta para poder avanzar en un aumento salarial para los docentes de la provincia”, manifestó el secretario general de Suteba.
 
Luego de un cuarto intermedio, se retomará la reunión para llegar, todas las partes, a un acuerdo salarial mínimo para el conjunto de las y los trabajadores de la Argentina. Ambas CTA piden un salario mínimo de 15.500 pesos. “Hemos coincidido con la CTA Autónoma y con CGT en el pedido”, afirmó Baradel. Sin embargo, agregó: “No tenemos muchas expectativas. El gobierno viene con una postura de bajar el salario, con respecto al tema de la inflación. Imponer una pauta del 20% al 21% a lo sumo y congelar el salario en ese margen”. En coincidencia, Wasiejko concluyó: “Hemos manifestado claramente que un salario menor a $15.500 no es razonable. Esto fue planteado por el sector sindical en su conjunto”.
 
 
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *