Se capacitaron sobre Derecho Laboral. Organizado por FETIA, diversas organizaciones sindicales de San Juan se capacitaron sobre derecho laboral a cargo de un especialista sanjuanino en asociaciones sindicales.

Alrededor de 20 delegados sindicales de San Juan participaron el 22 y 23 de mayo de una
capacitación sobre Derecho de las Relaciones Colectivas de Trabajo para Dirigentes Sindicales, cuya coordinación estuvo a cargo del Centro de Estudios y Formación Sindical de FETIA (Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines).
La disertación estuvo a cargo del Dr. Juan Ignacio Ferrer, reconocido abogado sanjuanino que desempeña su actividad profesional en la provincia de Córdoba, colaborando con FETIA Córdoba y sus sindicatos afiliados.
Los dos días de jornadas contaron con la presencia de compañeros de sindicatos afiliados a la FETIA, compañeros trabajadores afiliados al sindicato de papeleros, comercio y  colegas de otros sindicatos que se interesaron en asistir  como UDAP y SIDUNSJ.
Por su parte, ASIJEMIN contó con sus delegados de la mina Veladero, Duilio Duarte y Marcelo Terci, como así también integrante de Comisión Directiva Nacional, Juan Carlos Moreno, quienes juntos a las otras organizaciones se informaron sobre diferentes funciones que deben cumplir para con sus trabajadores.

Los temas que se desarrollaron durante la capacitación fueron los siguientes:

I. La Libertad Sindical.- II. Encuadramiento Internacional del principio. Recepción Nacional de preceptos y doctrinas supranacionales.- III. Derecho Fundamental o Humano y Derechos Fundamentales o Humanos. La opinión de la OIT.- IV. Aspectos individuales y colectivos, positivos y negativos de la Libertad Sindical. Normas que los protegen. 1) Libertad Sindical en sentido individual positivo. 2) Libertad Sindical en sentido individual negativo. 3) Libertad Sindical en sentido colectivo positivo. 4) Libertad Sindical en sentido colectivo negativo.- V. Vías de protección de la Libertad Sindical (art. 47 – LAS).- VI. La “Democracia Interna” como elemento ineludible de comprensión del colectivo representado.- VII. La “Autotutela de los Derechos” como principal finalidad (o consecuencia) del derecho colectivo

Por la importancia de los temas tratados y debido a la heterogeneidad de los asistentes se logró un ambiente ameno con debates que fueron perfectamente moderados por el Dr. Ferrer, quien a su vez contestó a todas las consultas que los asistentes quisieron realizar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *