Debate sobre la Hidrovía y el Canal Magdalena: “EL ESTADO TIENE LA OPORTUNIDAD DE FORTALECER LA SOBERANÍA Y EL CONTROL DE NUESTROS RECURSOS”

El Presidente del Astillero Río Santiago, y secretario General de la FeTIA, Pedro Wasiejko, participó del encuentro “Sistemas de Navegación en Argentina: soberanía alimentaria y territorial”, que organizó el Movimiento Arraigo. Allí expuso sobre el lugar estratégico de la Argentina y el momento trascendental que está atravesando el país respecto al futuro de la Vía Navegable Troncal y la importancia de desarrollar el Canal Magdalena.

Wasiejko compartió el panel con Francisco Durañona, senador de la provincia de Buenos Ares); Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco; la senadora nacional María de los Angeles Sacnun; Pedro Peretti, productor agropecuario y Julio Cesar Urien, Presidente de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.

Durante el encuentro Wasiejko planteó la necesidad de contar con un sistema de navegabilidad más moderno, que incluya boyas inteligentes para tener una visión integral de lo que sucede en la vía navegable.

También se refirió a la importancia de administrar los recursos marítimos a través de una empresa pública, que destine la recaudación al control, supervisión y obras complementarias para mejorar las vías navegables.

Por otro lado sostuvo que “en caso de avanzar con la licitación es necesario que se contemple hacerla en tres tramos para darle una oportunidad a empresas de capitales nacionales para que se puedan desarrollar y también para que haya una competencia internacional, para no terminar atados a un solo operador en el tema del dragado”.

Finalmente, se pronunció a favor de avanzar con el Canal Magdalena ya que su desarrollo, sostuvo,  “fortalece nuestra soberanía y promueve la integración nacional”. “Esta política es clave para conectar nuestro litoral marítimo y fluvial, pero también como un punto de conexión geopolítica con África, el sudeste de Asia y China”, concluyó.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *