El Ministerio de desarrollo Productivo informó ayer, 5 de noviembre, que –en el marco del Acuerdo Económico y Social-, se realizó una reunión con referentes de la Industria Naval para coordinar acciones que impulsen el desarrollo del sector en los próximos 10 años.

 

“Nos parece una apuesta fundamental para avanzar en el Acuerdo Económico y Social que tenga una expresión de diferentes sectores de la economía. Buscamos más producción nacional, más empleo, y por eso recurrimos a los distintos sectores”, afirmó el Ministro Matías Kulfas quien presidió la reunión y destacó: “Este es un momento bisagra porque venimos de una doble crisis y tenemos que salir con estos acuerdos, poniendo todos los elementos sobre la mesa. Que este sea un acuerdo no sólo de un gobierno sino de una sociedad. Queremos que sea una suma de sectores que todos juntos pongan a la Argentina de pie”.

Kulfas, estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y de Trabajo, Marcelo Bellotti; y la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso.

El Gobierno informó sobre opciones de financiamiento y los empresarios ratificaron inversiones por U$S 40 millones. Además, se anunciaron inversiones por más de U$S 40 millones para proyectos de ampliación de capacidades productivas de los astilleros nacionales, lo que permitirá a las empresas producir buques de mayor calado. Al respecto, nuestro compañero, Sec. de Relaciones Internacionales de la FeTIA y titular del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, destacó el potencial del sector para ser motor del desarrollo. “Pocos países en el mundo hacen los barcos que hace Argentina”, expresó.

La agenda incluyó la discusión sobre un proyecto de ley de Promoción Naval, la generación de líneas de financiamiento para desarrollo naval a través del Banco Nación, la incorporación de energías sustentables en remolcadores propulsados por GNL y el fortalecimiento en la inserción del sector en el mercado internacional. También se trabajó sobre el desarrollo de proveedores nacionales, la revisión de regímenes especiales para el ingreso de barcos usados y la incorporación de nuevas tecnologías, mecánicas y administrativas para la optimización del sector.

También participaron el presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), Carlos Brañas, la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martinez, quien puso de relieve la iniciativa para reactivar el sector, e instó a defender “la industria nacional y la mano de obra local para que no ingresen productos que pueden hacerse acá”. El representante de ATE en Astillero Río Santiago, Francisco Banegas, juzgó que los trabajadores deben ser parte de estas propuestas. “Es ahora o nunca para nosotros. Es muy distinto lo que escuchamos acá que lo que escuchamos de la gestión anterior”.

El secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, analizó que “la industria naval está en la tradición de la industria argentina”, advirtió que “el neoliberalismo privatizó la industria naval pero no para eficientizarla sino para desguazarla” y prometió “revisar lo que haga falta sin anteojeras ideológicas para ser competitivos en un mundo muy acechante”.

Además, asistieron a la reunión los titulares de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, y del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (CPIN), Hernán Gerino; Adrián Morales, por SAONSINRA, y Marcos De Monte, por la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN).

 

Mesa Industria Naval
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