Sindicatos alemanes, argentinos, brasileños y mexicanos del sector automotriz se reunieron en la ciudad de San Pablo desde el 11 al 13 de abril pasado en San Pablo, Brasil con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES). 

Organizaciones como IG Metall, ASIMRA, SMATA, SUTNA, UOM, CNM/CUT, CNTM/FS, SITIAVW, SITIAUDI, Sindicato Independiente de Nissan Cuernavaca, Mahle Aguascalientes, fueron parte del evento en el que participaron también los coordinadores de la Red Regional del Sector Automotriz y del Caucho de IndustriAll  de América Latina y el Caribe.

La FeTIA participó a través de los compañeros Oscar Coronel y Juan Santillán del Sindicato del Neumático (SUTNA) y el economista Pablo Manzanelli.

Además de analizar las campañas y acciones realizadas hasta ahora por el Grupo de Intercambio, tanto en los diferentes países como en coordinación con IndustriAll se analizaron las posibilidades de influencia a nivel político intergubernamental / UE.  Posibles alianzas con actores de la sociedad civil y las posibilidades reales de influir por parte de las organizaciones sindicales fueron parte también del debate.

Un tratamiento especial tuvo la situación mexicana, muy compleja para los trabajadores y sus sindicatos. La necesidad acuciante de reformar la legislación vigente del derecho laboral en ese país, el seguimiento de la presión legal de IndustriAll sobre el Gobierno mexicano en ese sentido, fueron temas tratados además de impulsar la divulgación e implementación del “catálogo de buenas prácticas” para la labor sindical entre las/los trabajadoras/es y sindicatos mexicanos

Acuerdos automotrizes bilaterales Brasil-Argentina y Brasil México fue tratado por los participantes en la tarde de la primera jornada. En este espacio nuestro compañero Pablo Manzanelli presentó su ponencia sobre la coyuntura económica y el nuevo gobierno haciendo hincapié en el impacto regresivo en la actividad industrial, especialmente en sector automotriz*.

El encuentro se extendió hasta el día siguiente donde los compañeros intercambiaron sobre los niveles de cooperación entre las organizaciones, el trabajo conjunto en red y no se despidieron sin antes abordar los preparativos para el Congreso Global Automotriz de IndustriAll a realizarse próximamente.

*Podés ver la presentación en pdf  aquí abajo 

 {phocadownload view=file|id=146|target=s}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *