El encuentro de planificación de formación se propone como un espacio de intercambio de experiencias, necesidades y demandas de formación y capacitación por parte de los sindicatos y agrupaciones que conforman la FeTIA. En este espacio la secretaria de formación de la FeTIA diseñará su planificación estratégica a diciembre de 2011.

Objetivos:

  • Intercambiar y evaluar experiencias de formación que se están llevando a cabo desde la FeTIA y desde los sindicatos y agrupaciones que la conforman.

  • Diseñar en forma conjunta un plan de capacitación y formación de la FeTIA a diciembre de 2011, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de los sindicatos y agrupaciones que la conforman.

 

Resumen de planificación:

 

  1. Presentación por parte de las fundaciones CEFS y FUTRA, y de las secretarias de formación de los gremios y agrupaciones afines a FeTIA, del trabajo de formación realizado a la fecha:

  • Modalidades de las actividades (encuentros de debate, talleres, etc.)

  • Temáticas tratadas (sindicales, historia, derechos)

  1. Evaluación del trabajo realizado e intercambio de experiencias.

  2. Diseño de plan de actividades de formación para FeTIA a diciembre de 2011.

Desarrollo de la actividad:

La actividad comenzó con la bienvenida brindada por Norma Díaz (Directora FUTRA) quien refirió a la actividad de Planificación Estratégica de FeTIA realizada en Mar del Plata el 6 y 7 de abril del presente, haciendo un pequeño resumen de lo ocurrido en esa oportunidad, y enfatizando en la importancia que desde las actividades de capacitación y formación que desarrolle el equipo se contribuya a fortalecer en las organizaciones el sentido de pertenencia e identificación con la FeTIA.

Luego se procedió a la presentación de cada uno de los presentes. A partir de allí comenzó la actividad puntual del encuentro, en primera instancia haciendo un recorrido por la planificación del mismo, los objetivos y actividades planteadas para la jornada los cuales enumeramos al comenzar el presente informe.

 

ACTIVIDAD 1: Definición de objetivo y beneficiarios

A partir de dos preguntas puntuales Para qué formamos?, y A quiénes formamos? se abrió un debate a modo de plenario, donde cada uno de los participantes expuso de modo individual respuestas a las preguntas planteadas.

 

En lo que respecta a la pregunta para que formamos?, en principio surgieron objetivos sumamente macro entre ellos:

  • Para incorporar categorías de análisis para la formación integral de los trabajadores

  • Para unificar y generar correlación de fuerzas e igualdad de condiciones respecto a la patronal

  • Para fortalecer unidad y los conocimientos

  • Para generar herramientas a través de conocimiento que refuerce la lucha.

A partir de aquí se planteó la necesidad de enumerar objetivos que tuvieran que ver con cuestiones más concretas que permitan definir una planificación de formación, ellos fueron:

  • Alfabetización sindical básica

  • Fortalecer los conocimientos ya adquiridos

  • Incorporar conocimientos específicos

  • Formar cuadros gremiales

 

Una vez debatidos y formulados los objetivos, se procedió a definir los beneficiarios del plan de formación a quienes se les brindará capacitación desde FeTIA, con la misma metodología de plenario y debate se definieron 4 universos de beneficiarios:

  • Trabajadores sin sindicalización

  • Militantes de base

  • Militantes con experiencia

  • Dirigentes

 

ACTIVIDAD 2: Definición de temas y contenidos

Una vez definidos los objetivos y los beneficiarios, y a partir de estas definiciones, se realizó una actividad en grupos para la enunciación de los temas y contenidos que se desarrollarán en dicha planificación. En tres grupos de 12 personas (aprox.) cada uno se intercambiaron posibles temas, pasando luego a comentarlas a los otros grupos.

 

  • El grupo 1 definió la temática a partir de 4 momentos que definirían una política de sindicalización de la FeTIA: primer momento: Acciones de orientación y sensibilización, segundo momento: Contención de pequeños grupos de trabajadores, tercer momento: el rol del delegado gremial, cuarto momento: Estrategia y táctica sindical.

 

  • El grupo 2 por su parte diferenció temas puntuales a desarrollar con cada uno de los universos de beneficiarios.

Para trabajadores sin militancia y militantes de base: Historia del movimiento obrero (nacimiento de lo sindicatos) – Derechos básico (14bis, CCT, OIT, ART) – Salud laboral (medio ambiente laboral).

Para los militantes con experiencia: Derechos laborales (tutela, nuevas leyes, organización sindical, rol del delegado gremial, libertad sindical) – Salud laboral (comisión mixta – higiene y seguridad)

Para los dirigentes: Información y debate de temas económicos y políticos de la actualidad – Oratoria – Interacción con los compañeros – comunicación.

 

  • El grupo 3 complementó las temáticas propuestas por los compañeros del grupo 1, dentro de la contención de núcleos de trabajadores se definieron los temas: Qué es el sindicato? Y cómo se estructura?, y dentro del Rol del delegado destacar los temas: Conocimiento del entorno laboral, conocimientos de estatutos y convenios colectivos de trabajo.

 

Una vez desarrollados los temas y puestos en común, el compañero Hernán Ruano (Coordinador del proyecto de CCOO-FUTRA) propuso la integración de la temática de género disparando el debate de si era viable, necesario y la modalidad para la incorporación del mismo en los temas enumerados. Del debate surgió la necesidad de transversalizar todos los temas propuestos con dicha temática.

 

ACTIVIDAD 3: Intercambio de experiencias y evaluación

En principió cada uno de los sindicatos/agrupaciones participantes, que desarrollaron actividades de formación propia, expusieron su experiencia tendiendo en cuenta temas y modalidades de trabajo, de lo cual resultó:

 

ORGANIZACIÓN

NOMBRE

TEMAS

MODALIDAD

APA

Escuela Sindical

-Historia del movimiento obrero

– Derecho laboral

– 3 niveles

– sistematizado: 2 años

FOETRA

Capacitación sindical (para delegados y activistas)

– Higiene y seguridad

– Historia del movimiento obrero

– Derechos laborales

– Semi / sistematizado

AGTSyP

Escuela de formación sindical (ya no está en funcionamiento)

– Historia del Movimiento Obrero

– Derechos laborales (El rol del delegado, Salud laboral)

– Anual

– sistematizado

UOM Campana

Formación sindical

   

FUTRA/CEFS

Formación sindical

– Módulo Sindical

– Módulo Derechos laborales

– Módulo Historia del movimiento obrero

– No sistematizado

 

Una vez hecho el presente resumen se procedió a una evaluación de dichas actividades y de las realizadas exclusivamente por CEFS y FUTRA a través de los proyectos de cooperación.

 

CONCLUSIONES

– Como primer resultado de las actividades logramos definir conjuntamente, los objetivos, los temas y los universos de beneficiarios a donde será dirigida la formación de FeTIA, lo cual resultó de la Actividad 1. A partir de ello el equipo de formación que surgió del encuentro de Planificación estratégica del 6 y 7 de abril de 2011, realizará un plan de formación para presentar en la mesa nacional de FeTIA.

 

– El segundo resultado surgió del intercambio de experiencias, con la posibilidad de articular con APA la capacitación sindical, involucrándonos en la que ellos tienen sistematizada y llevan adelante.

 

– Por último realizamos un pequeño cronograma de actividades a realizar con Cefs y FUTRA siguiendo la línea de capacitación que se desarrolla hace 4 años:

– Formación de formadores: fecha a confirmar.

– Tucumán: “Salud laboral”, 17 y 18 de junio de 2011

– Wanda: “Salud laboral”, 24 y 25 de junio de 2011

– Villa Constitución: “Historia del movimiento obrero”, fecha a confirmar

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *