Encuentro Nacional de la Juventud de FeTIA

Con la presencia de compañeros y compañeras de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis, Córdoba y Buenos Aires (capital y provincia), el día viernes 28 de octubre tuvo lugar en la sede de la FeTIA, el primer Encuentro Nacional de la Juventud de la Federación convocado con la consigna “La FETIA como herramienta de los trabajadores”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del compañero Leandro Mena, secretario de juventud de FeTIA, quien agradeció la presencia de los jóvenes y presentó la actividad dando pie para que el compañero Eduardo Menajovsky introdujera el marco político. Menajovsky hizo una reseña histórica de la Federación, en el contexto en el que surgió hasta la actualidad. Sin dudas, la coyuntura actual remite a ese inicio de la Federación. Justamente esta actualidad impulsa a redoblar el esfuerzo y tener una activa participación, “y es menester que sean los jóvenes quienes motoricen esa participación con el objetivo de lograr una construcción sólida, perdurable y organizada”, concluyó. 

Cabe destacar que este taller estuvo aplicado a dos dimensiones de trabajadores. Por un lado, enfocado a la construcción sindical en lugares donde no hay. Para esta experiencia se contó con la exposición de Sergio Parla, Secretario General del SEAT (Sindicato de Empleados de Albergues Transitorios) quién luego de emprender una ardua lucha en su lugar de trabajo logró la creación de un nuevo sindicato en una rama que no existía y se accedió a la simple inscripción. Su lucha continúa hasta lograr el reconocimiento pleno de la personería gremial.

Por otro lado, también se apuntó a los trabajadores que se encuentran afiliados a un sindicato, pero que no se sienten representados en él. En este universo también se incluyó a quienes no se encuentran sindicalizados. En estos casos esos trabajadores tienen acceso  a la Federación a través de la Afiliación directa. Martín Blaky Falcón, de Comercio y Servicios, fue el encargado de abordar esta problemática. Falcón compartió su experiencia como trabajador joven en la cadena de supermercados Wall Mart. En su exposición el compañero relató cómo fue identificando situaciones de explotación y malas condiciones de trabajo en su recorrido como empleado de la cadena multinacional de supermercados, logrando desnaturalizar cuestiones que había incorporado como parte de un modo de trabajo, y fue transformándolas en elementos de reclamo y lucha.

Es de destacar que la Federación no busca ni se propone segmentar el movimiento obrero sino generar herramientas y recursos que permitan a delegados y trabajadores tener un mejor desarrollo en la defensa de los intereses trabajadores.

El segundo taller de la jornada fue “Nueva herramienta de afiliación y redes sociales como herramienta de difusión”. Martín Falcón fue quien dio la capacitación para que los jóvenes puedan lograr utilizar esta herramienta que brinda la FeTIA a través de su página web. Y la segunda parte del taller estuvo a cargo de Mauro Píccoli, Secretario de Juventud CTA- Prov. de Bs. As  que se centró en el uso de redes sociales como una herramienta para comunicar. 

El uso de internet pasa a tener una relevancia gravitante ya que nos permite hacer masivo lo que se realiza en un lugar determinado y también nos ayuda a cortar distancia. En este sentido la utilización de la aplicación de afiliación directa de FeTIA y las redes sociales aportan una ayuda al compañero de base que intenta mejorar su situación y la de sus compañeros.

Al cierre de los talleres Miguel Cash, compañero de la CoNAT, articuló las diferentes propuestas y pautas que dieron los compañeros para desarrollar en adelante según las características de sus lugres específicos. 

Cerrados los talleres, intervino Pedro Wasiejko, Secretario General de la Federación qien dio un panorama sobre el crecimiento de la Federación y los desafíos que tiene por delante y León Piasek, quien, como Coordinador del equipo jurídico de la FeTIA, se puso a disposición de los compañeros para consultas y asesoramientos. También hizo su aporte Matías Zalduendo, Secretario de la Juventud de la CTA Nacional, quien comentó el desarrollo de su Secretaría y la importancia de generar articulaciones con el sector privado.

El cierre estuvo a cargo de Leandro Mena, Secretario General de Juventud-FeTIA quien remarcó la necesidad de fortalecer la lucha sindical en el sector privado y diseñar nuevas estrategias en la construcción del movimiento obrero organizado.

Tenemos un sujeto, la juventud trabajadora y tenemos una herramienta, la FeTIA. Es una relación de respaldo mutuo y es responsabilidad de todos lograr que prospere, crezca y se desarrolle. Los desafíos son muchos y arduos pero los jóvenes tienen la irreverencia, los sueños y las convicciones y ahora tienen una herramienta que los respalda en la tarea que emprendan. Justamente es por este motivo que se desarrollaron estos temas en el Encuentro de Juventud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *