Hoy comenzó en Buenos Aires el Encuentro Nacional que, en el marco del Proyecto «Fortalecimiento de la acción sindical para la defensa de los trabajadores/as en las cadenas de suministro en las Américas» reunió a las tres centrales sindicales argentinas. El proyecto regional que conduce la CSA, cuenta con el apoyo de la DGB alemana y la FeTIA participa en representación de la CTA T.

La apertura estuvo a cargo de Cicero Pereira da Silva en nombre de la CSA y de representantes de las centrales e Isamar Escalona (CSA), Coordinadora del Proyecto, moderó el encuentro. Este primer panel actualizó el marco geopolítico actual, las tensiones entre los países hegemónicos y la situación regional y abrió el tratamiento y debate sobre los cambios en el mundo del trabajo y su impacto en la Argentina, incluyendo las Cadenas Globales Produccion (CGP) y el seguimiento de la actuación de las multinacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre estos temas profundizaron Cecilia Anigstein (UGS) y Mónica Tepfer (GGT) quienes hicieron presentaciones muy ricas sobre la estructura actual y futura del mundo del trabajo en la Argentina y el mundo, las CGP en ese contexto y los desafíos para el mundo sindical. Asimismo se trataron instrumentos de organismos internacionales como ONU, OCDE y OIT de seguimiento de las multinacionales, herramientas que pueden ser muy útiles para los trabajadores.

Por la tarde se trabajó en grupos para definir desafíos concretos del sindicalismo argentino y propuestas para el accionar sindical frente a las transnacionales y la modalidad de las CGP.

El encuentro, que se prolongará mañana, contempla además del balance del proyecto que cumple su primer ciclo de tres años, avanzar en el diseño del próximo período 2020- 2023, entre otros temas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *