ENCUENTRO PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Entre los días 16 y 17 de esta semana se lanzó en Colombia el proyecto “Transición Justa con Perspectiva de Género en el Sector Energético”, una iniciativa conjunta entre IndustriALL y la Fundación Frederich Ebert que tiene como objetivo apoyar a los miembros de las federaciones para implementar estrategias de Transición Energética Justa con perspectiva de género.

La representación de la FeTIA la llevó la compañera Silvia Garófalo, quien nos cuenta algo más sobre esta actividad que comenzó en Bogotá: “El proyecto, que tiene una duración de tres años, pretende integrar y garantizar la participación de las mujeres en los planes de transición energética. En este periodo cubriremos las etapas de diagnóstico, planificación, ejecución y seguimiento sobre el tema. Para ello trabajamos intensamente en diseñar herramientas, detectar los obstáculos (qué implican las políticas públicas negacionistas de los distintos gobiernos?) y también encontrar aliados. En este sentido abordamos los tópicos con una perspectiva de género que nos introdujo a temas como las tareas de cuidado, puestos de decisión, representación sindical feminista, violencia y acoso laboral, entre otros”.

Otro de los temas tratados durante el evento fue el acceso a la energía y la necesidad de democratizar este acceso, ya que aún existe un proceso de pobreza energética donde las mujeres son las más impactadas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las jornadas se desarrollaron en un ámbito de camaradería con compañeras trabajadoras de Brasil, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina (FeTIA-CNTI) y a su vez se fijaron las fechas de las próximas reuniones de trabajo para lo que queda del año.

Sin embargo, en el evento hubo “un asiento vacío”, como lo denunció IndustriALL el día de hoy. La activista sindical y comunitaria colombiana Greyci Solano Pérez tuvo que ausentarse a último momento tras recibir amenazas de muerte y actos de intimidación creíbles. Este asiento vacío pone de relieve la difícil situación de las mujeres, en particular sindicalistas y trabajadoras sociales.

Las participantes en la reunión de Bogotá expresaron su plena solidaridad con Greyci Solano Pérez y reiteraron las exigencias de que la fiscalía investigue y tome todas las medidas necesarias para preservar su vida y su integridad