La Cámara de Diputados -en la sesión de ayer 11 de noviembre- aprobó con 241 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones el Proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en junio pasado donde obtuvo la media sanción. De este modo Argentina se convirtió en el tercer país en ratificar el Convenio 190 (el después de Uruguay y Fiji).

El Convenio fue aprobado en junio de 2019 en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolló en Ginebra por representantes de gobiernos sindicatos y empresas de los 187 países miembros. Es un tratado vinculante que genera obligaciones para los Estados y que va a articular con la legislación pionera en materia de violencia de género y violencia laboral que supimos conseguir.

La diputada sindical Vanesa Siley, referente de la agrupación Mujeres Sindicalistas (Corriente Federal de Trabajadores en la CGT), aprovechó su intervención para resaltar el esfuerzo prácticamente invisible (o invisibilizado) que hicieron desde la Red Intersindical.

«Todo esto no hubiera sido posible sin la Red Intersindical para la eliminación de la violencia laboral, conformada por más de 100 organizaciones sindicales de las tres centrales obreras. No hubiera sido posible sin todas las mujeres sindicalistas. A ellas un agradecimiento, un reconocimiento y un pedido: que sigan luchando, es a través de esa lucha que se conquistan derechos. Ayer y hoy, en 1951 y en 2020”, tuiteó anoche.

La ratificación del Convenio 190 fue un compromiso que asumió Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *