Este 6 de septiembre FeTIA va a elecciones.

¿POR QUÉ VOTAR?

En estos últimos dos años y medio, según datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), cayó el empleo, hubo menos registración de trabajadores en blanco y los salarios perdieron poder adquisitivo. Sólo este año, y con datos previos a la fuerte devaluación del dólar, se estimaba una pérdida de entre el 4 y el 12% del salario. En relación a las fuentes de trabajo, sólo en el sector industrial, se perdieron 73.800 puestos.

El avance feroz de las corporaciones vuelve imperativo fortalecer la organización de los trabajadores del sector privado. Creemos que es fundamental contribuir a la toma de conciencia del momento que vivimos, no solo por su gravedad económica y social provocada por el ajuste, sino por los desafíos de las nuevas formas de producción y sus consecuencias en el futuro mediato para el mundo del trabajo.

La única manera de enfrentar las políticas de ajuste y los despidos es con una clase trabajadora organizada y con dirigentes que representen y luchen por las necesidades de los trabajadores.

 

NUESTROS LOGROS

 

  • Iniciamos un proceso de reconstrucción y revalorización de la organización sindical como el lugar genuino de representación desde donde librar la lucha por nuestros derechos.
  • Conformamos una fuerza colectiva, articulada y que atraviesa a las diversas actividades económicas y productivas.
  • Avanzamos en democratizar los ámbitos de trabajo y gremiales:
  • En el lugar de trabajo:
  • No sólo luchamos para participar en las discusiones salariales, sino también en la organización del trabajo y en combatir la precarización laboral.
  • Logramos el primer y único convenio de participación en las ganancias. Este gran avance lo concretó el SUTNA bajo la gestión de nuestro secretario General Pedro Wasiejko.
  • Avanzamos en la conformación de Comités Mixtos de Salud, Seguridad e Higiene. Tenemos varios sindicatos que han creado su Comité Mixto; empresa, sindicato y trabajadores. El SUTNA, APA, UOM Villa Constitución, son algunos. En otros logramos constituir Comisiones de Seguridad e Higiene.
  • Desarrollamos estrategias que tienen en cuenta la diversidad que también existe en los lugares de trabajo. Desde la FeTIA luchamos por la igualdad de género, LGBTI, jóvenes, migrantes, discapacitados y adultos mayores. Queremos una sociedad sin machismo, racismo, homofobia y derechos iguales para todos y todas y esta lucha la llevamos a todos los ámbitos.
  • Hacia la sociedad:
  • Para la FeTIA la construcción de espacios democráticos y de participación tanto en los lugares de trabajo como en la organización sindical es parte de la lucha por la democracia en nuestro país, en la que todos estamos comprometidos.
  • Generamos debates con otros colectivos gremiales, académicos, políticos y sociales para impulsar en la agenda política temas que afectan al conjunto de los trabajadores, en particular del sector de la producción y los servicios. En ese marco, promovemos políticas públicas que atiendan estos problemas. Sectores como los de infraestructura, energía, ciencia y tecnología, economías regionales, Industria 4.0 e Internet fueron y serán objeto de estudio, capacitación y debate.
  • Instalamos a la FeTIA en el ámbito regional e internacional a través de nuestra activa participación en la Red Global IndustsriALL. Trabajadores mineros, químicos, papeleros, de la energía y del caucho participaron activamente de distintas instancias de capacitación y organización para avanzar en el enfrentamiento a las corporaciones.
  • Incorporamos a estos espacios de formación y debate a las mujeres y a los jóvenes.

¿QUÉ PROPONEMOS?

  • Espacios genuinos de organización y representación de los trabajadores desde ámbitos democráticos y participativos; con voto directo y secreto de los trabajadores.
  • Acompañar a los trabajadores –como un actor de peso y eficazmente–, en las luchas que deban enfrentar aportando a cada problemática que se les presenta.
  • Brindar la protección gremial y jurídica que los trabajadores del sector privado necesitan para defender sus derechos.
  • Capacitación, formación y encuentros de debate de los temas que nos preocupan.
  • Un rico material de documentos y manuales disponibles en la web, producto de los talleres que realizamos.
  • Crear una obra social de calidad para los trabajadores afiliados a la FeTIA;
  • Ampliar los espacios de recreación y turismo para los afiliados.

 

 

NUESTROS CANDIDATOS

 

Secretario General Pedro Wasiejko (SUTNA)
Secretaria Adjunta María del Rosario Sosa (SIATRASAG)
Secretario Adjunto José Correa (APAY)
Secretario Adjunto Marcelo Mena Muñoz (ASIJEMIN)
Secretario Administrativo Lorenzo Barrientos (SOEP)
Secretario Gremial Leandro Mena (APA)
Secretario de Organización Sergio Parla (SEAT)
Secretaria de Comunicación y Difusión Norma Díaz (FeTIA)
Secretaria de Relaciones Institucionales Estela Díaz (FeTIA)
Secretario de Relaciones Internacionales Ariel Basteiro (APA)
Secretario de Tesorería y Finanzas Gustavo Fojo (SEPJANA)
Secretario de Asistencia Social Edgardo Depetri (ATE Minería)
Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente Florencia Ordoqui (APA)
Secretario de Derechos Humanos Rubén Ciuro (FeTIA)
Secretario Interior Rubén Silva (SUTNA)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *