La FeTIA se movilizará  junto a la CTA este jueves 13 de agosto a las 14:00 horas frente al Congreso de la Nación para presentar en audiencia pública y reclamar el urgente tratamiento parlamentario de los proyectos de ley de limitación de las tercerizaciones, de reforma tributaria integral, de responsabilidades parentales, de protección y derechos de los trabajadores de empresas autogestionadas y de Riesgo de Trabajo.

Esta convocatoria reconoce como antecedentes, entre otros, las resoluciones de la asamblea de la Mesa Nacional de la CTA que lideran Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, así como las actividades impulsadas por la FeTIA y los Departamentos Jurídicos de ambas organizaciones.

En la última reunión del equipo Jurídico de la FeTIA, su director, el doctor León Piasek, presentó los temas de los proyectos de ley que la CTA y FeTIA impulsan en el marco de la discusión de un Nuevo Código de Trabajo: -Proyecto de ley que ponga límite a la tercerización,  – propuesta  legislativa de modificación del impuesto a la 4ta Categoría, en el marco de la Reforma Tributaria integral de carácter progresivo. – Apoyo al proyecto de  Ley de Responsabilidades Parentales Compartidas (sobre el que se explayó Alejandro Ferrari abogado de la CTA). -Sistema legal de protección y derechos de los trabajadores (cooperantes) de empresas autogestionadas. -Derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)- Proyecto de  nueva Ley.

Pedro Wasiejko reconoció al aporte trascendente que desde lo jurídico se hizo durante 25 años al desarrollo y consolidación de la CTA, y planteó que “como trabajadores tenemos el compromiso de impulsar un modelo de país más inclusivo” y para ello tenemos que tener como norte impulsar medidas y herramientas que permitan democratizar el lugar de trabajo. Propender a la igualdad en todos sus aspectos, recogiendo la ampliación de derechos de estos últimos doce años, lo que conforme lo expresó Wasiejko y coincidieron los presentes, debe ser un piso para avanzar en nuevos derechos, que se incluyen en el temario propuesto para trabajar desde el aspecto jurídico.  

Hubo un amplio intercambio de posiciones y pareceres entre los presentes, donde fueron muy enriquecedoras las experiencias y estrategias a las que cada abogado laboralista de las distintas provincias apela para hacer más efectivo su trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores. También fueron ilustrativas las exposiciones respecto de las distintas formas del trabajo no registrado, del alto índice de precarización en la mayoría de los lugares de trabajo y las distintas estrategias de los empresarios para mantener esta situación y sacar el mayor provecho de ellas. Caso emblemático, la situación de los talleres clandestinos con trabajo esclavo que se agudiza en el sector textil. 

Ver nota: FeTIA trabaja en nuevos proyectos de ley

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *