EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL.

Compartimos un breve y elocuente informe del CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) referido a la evolución del salario mínimo, vital y móvil, incorporando lo resuelto por el Consejo de Salario Mínimo el 21 de septiembre.

 

Resumen

 

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) ha sufrido un deterioro continuo en los últimos años. En 2019, último año del gobierno de M. Macri, el poder adquisitivo del SMVM fue 25% inferior al promedio de 2015.

 

En 2020 el SMVM perdió un 10% adicional de su capacidad de compra, dado que el Consejo del Salario Mínimo recién dispuso incrementos –insuficientes– desde octubre de ese año. Así, en diciembre de 2020 el nivel real del SMVM se ubicaba 32,7% por debajo del promedio de 2015.

 

El año 2021 se inició con un nivel inusitadamente bajo de salario mínimo, que en febrero se ubicó en un piso equivalente al 34,6% del nivel de 2015 y al 35,5% de la canasta de pobreza para una “familia tipo”. El Consejo del Salario aprobó aumentos nominales desde abril que alcanzaban el 35% recién en febrero de 2022; pero ante la aceleración de la inflación ese aumento se adelantó para septiembre de 2021.

 

En este mes volvió a convocarse al Consejo del Salario, que definió nuevos incrementos que implican que en total entre abril de 2021 y febrero de 2022 se alcance el 52,8% de aumento nominal. Con estos aumentos, si la inflación se mantiene con el nivel actual, se lograría que en el año se produzca una recuperación de 1,9% en términos de poder adquisitivo.

 

Aun así, cabe resaltar que es preciso que el salario mínimo continúe expandiéndose por sobre la inflación en vistas a recuperar un nivel adecuado para ese instrumento, que efectivamente eleve los pisos salariales. Para ponerlo en perspectiva, un nivel de $ 44.700 a diciembre de este año –lejos de los $ 32.000 definidos– sería equivalente al poder adquisitivo que el salario mínimo tuvo en 2015.

 

Puede descargarse de este link

 

CIFRA-Evolucion-SMVM

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *