Si bien mantienen matices, afirman que beneficia a los trabajadores que actualmente tributan. 

Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias son materia de debate entre expertos y sindicalistas, aunque nadie está ciento por ciento conforme. Por caso, Elías Lisicki, del estudio Lisicki Litvin y Asociados, le dijo a Tiempo Argentino que «la medida es adecuada» pero «hay que esperar a la norma para saber cómo va a ser la operatoria concreta de la modificación». El experto apuntó a que hay «presunción de que se van a cambiar las deducciones adicionales». Con todo, destacó el beneficio para los trabajadores. «Algunos critican que el impacto es poco, pero entre nada y el 6% la distancia es enorme», explicó.

 

En cambio, para el tributarista Antonio Hugo Figueroa, los cambios propuestos por Economía «son un soberano disparate». El experto indicó que con la actual esquema para la cuarta categoría de Ganancias «no hay proporcionalidad ni equidad en la carga tributaria». En ese sentido adelantó que iniciará una causa en la justicia por considerar que se violan «preceptos constitucionales».

Desde el sector sindical, el secretario adjunto de la CTA y titular del sindicato del Neumático, Pedro Wasiejko, calificó el cambio como un «importante avance», aunque ratificó el plan de acción de la central obrera de «continuar el camino de la discusión parlamentaria para la modificación del impuesto a la 4ª Categoría, en el marco de la reforma tributaria integral de carácter progresivo».

En tanto, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, fue crítico con el anuncio: «Esperemos, si ni ellos mismos no saben lo que le van a dar a los trabajadores. Creo que lo están haciendo para distraer un poco las paritarias que están peleando los distintos gremios», dijo en declaraciones a radio La Red.

Desde el ámbito académico, Luciana Sosa, integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), destacó que la modificación «activará el consumo y dinamizará la economía», y afirmó que el gravamen «es necesario y progresivo». Una postura similar adoptó el Cecreda, que señaló que el cambio «se traducirá en mayor ingreso para algunos sectores». 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *