Ferro: Acto de Unidad de los Trabajadores

Las dos CTA, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Camioneros, Barrios de Pie, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y el Movimiento 21F convocaron un acto en el microestadio de Ferro para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores.

Además se homenajeó a la ‘Comisión de los 25’ de la Confederación General de los Trabajadores que el 27 de abril de 1979 realizó el primer paro general contra la política económica de la dictadura de Videla; suceso relevante para el movimiento obrero argentino.

Con la presencia de seis mil compañeras y compañeros, durante el bullicioso acto se escucharon los discursos de Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores; Pablo Micheli, secretario General de la CTA Autónoma; Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie; Vagner Freitas, Presidente de la Central Única de Trabajadores del Brasil, Hugo Moyano, secretario General de Camioneros, y por la ‘Comisión de los 25’, Horacio Alonso (judiciales) y Agustín Amicone (calzado).

Así como durante la Marcha de las Velas se hizo un minuto de silencio por Leandro Miguel Alcaraz, el colectivero de la línea 620 asesinado en Virrey del Pino, durante el encuentro en Ferro se homenajeó al canillita Carlos Fabián Manduca muerto a balazos en Caseros. Luego se proyectó un video que relató los sucesos trágicos del bombardeo del 55 en Plaza de Mayo, la proscripción del peronismo, la dictadura cívico militar, hasta llegar al primer paro general contra la dictadura el 27 de abril de 1979 y un mensaje de Juan Domingo Perón reivindicando al movimiento obrero: “No existe para el peronismo más que una sola clase: los que trabajan”.

Discurso completo de Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores

“Gracias compañeros, gracias compañeras. Es para nosotros un inmenso orgullo compartir este acto. Primero con estos compañeros que fueron los que convocaron en plena dictadura militar aquel paro histórico, la Comisión de los 25.

Estos luchadores que como lo decía el compañero Alonso, quizá no fue el paro de más alta adhesión de la historia del movimiento obrero pero fue el paro más heroico, el que marcó una época, el que dijo, enemigos de la democracia, enemigos de la clase trabajadora, las dictaduras militares, las oligarquías, no van a poder con nosotros.

Esas imágenes, esos compañeros, son quienes nos hacen sentir el orgullo de ser trabajador, trabajadora. Nos quieren convencer de que ser trabajador, trabajadora, es elegir el mal camino, es elegir el camino, es elegir el camino del que siempre va a estar penando para llegar a fin de mes. Pero nosotros debemos decir, como lo decía Perón: “La riqueza de esta país, la grandeza del país, la democracia, lo bueno que tiene, lo que hizo bien a la Argentina, se construyó con las manos de los trabajadores y trabajadoras. La Argentina no es grande por las cuentas offshore, la Argentina es grande por nosotros, los trabajadores.

Hoy, recordando esa huelga, recordando el 1º de Mayo en una América Latina que está dolida, lastimada, porque tiene otra vez presos políticos, presos políticos acá, presos políticos en toda América. Pero un preso político, el obrero metalúrgico, al que le falta ese dedo porque lo perdió trabajando, el obrero metalúrgico que no había terminado la escuela primaria, el obrero metalúrgico a quien la oligarquía de Brasil miraba con desprecio, ése que sacó a millones y millones de la pobreza, hoy está en la cárcel, del mismo modo que Perón estuvo en la cárcel preso de la oligarquía.

Porque Perón también, en el año 1945, sin siquiera llegar a ser presidente, antes de ser presidente, porque había estado en la Secretaría de Trabajo, porque había empezado a construir esa alianza entre el líder popular y la clase trabajadora. Perón también fue encarcelado. Perón también quiso ser proscripto ya desde el año 1945, y ahí se produjo, lo que nosotros decimos, el nacimiento de nuestra identidad de clase, el 17 de Octubre del 45, el pueblo en la calle liberó a Perón, con Eva Perón, con la bandera de la Justicia Social, y ésa es la victoria a la que nosotros tenemos que rendir honor.

Por eso Perón nos une, por eso Eva Perón nos une, a nosotros que somos la clase que le dio sentido histórico al peronismo. Porque el peronismo es u n movimiento amplio en el que pueden estar todos los que quieran luchar por la patria, pero hay una clase que es la que le da el sentido de su mandato histórico y esa clase hay que decirlo con orgullo, somos nosotros, la clase trabajadora.

Hoy otra vez la historia nos convoca. Hoy otra vez la Argentina está en manos de los que siempre hicieron negocio a costa del hambre del pueblo, de los que siempre nos entregaron, de los que siempre mandaron la plata fuera del país, de los que siempre vivieron prendidos de la teta del Estado succionando las riquezas que producimos en conjunto. Ésos que hoy gobiernan la Argentina con el tarifazo, con los despidos, con la inflación, con los aumentos de los alimentos, con la desesperación de los jubilados, tienen que saber primero que no vamos a admitir que el hambre sea la respuesta y segundo que llegó el momento de empezar a pensar en construir la poderosa fuerza nacional que desaloje del poder a éstos que están destruyendo el país.

Basta de especulación financiera, basta de sufrimiento de los hogares argentinos, basta. Hay que construir una salida que represente la unidad, la voluntad popular, pero que se construya con la presencia de nuestro pueblo y nuestra clase trabajadora en la calle. Ahí donde haya una conquista a defender, tenemos que estar en la calle.

Dicen que van a avanzar con el tarifazo pase lo que pase, y que si el Congreso con la unidad de los distintos sectores del peronismo y de la oposición sacan la ley que la van a vetar. Dicen que cuando sean las fechas del mundial van elegir para meter la reforma laboral en parte para que pase desapercibido; dicen que van a seguir con los despidos; dicen que van a seguir metiéndole la mano en los bolsillos. ¿Saben una cosa? Hay que escuchar lo que dice el pueblo. Y el pueblo dice vamos al paro general, vamos a la movilización, vamos a la calle, vamos a la lucha.

Este acto de hoy, donde volvemos a estar juntos como el 21 de Febrero, como estuvimos en la Marcha de las Velas, este acto no tiene que ser la foto del 1º de Mayo, no tiene que ser una foto que quede guardada en el cajón de los recuerdos. Tenemos que construir la unidad de la clase trabajadora. La CTA quiere ser parte de una sola central, la CTA quiere volver a ser parte de la CGT, pero de una CGT donde la conducción esté en los dirigentes, hombres y mujeres que son capaces de poner el pecho por sus trabajadores, que sea una conducción capaz de conducir y unificar la lucha y que sea una conducción donde los movimientos sociales también sean parte de ese plan de acción nacional para derrotar a la oligarquía.

Y en eso el compromiso es luchar junto a los compañeros de Camioneros, Canillitas, junto a los movimientos sociales, junto a los gremios de la CGT, a las regionales que hoy están acá, a las dos CTA, a todo aquel que quiera una patria libre, justa y soberana, una Patria donde no se olviden de un día para el otro el nombre del colectivero asesinado en La Matanza, el nombre del canillita asesinado en la madrugada al ejercer su tarea. Hacernos cargo de todo, no lavarnos las manos y mirar para otro lado.

A luchar por la unidad, a salir a la calle para mantener en alto el orgullo de ser parte de esta clase trabajadora”.

{os-gal-9}

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *