FeTIA en estado de alerta, en defensa de la legalidad y el estado de Derecho.

FeTIA en estado de alerta, en defensa de la legalidad y el estado de Derecho.

El juez Pablo Cayssials declaró que es inconstitucional el artículo 76 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece que el titular de la Procuración General solo puede ser removido por la vía del juicio político. Con esta decisión deja habilitada la posibilidad de que Mauricio Macri pueda desplazar a Alejandra Gils Carbó con un simple decreto y de esta forma resolver la persecución contra la Procuradora que viene ejerciendo desde que asumió.

Ante esta situación lxs trabajadorxs de la FeTIA nos declaramos en estado de alerta, en defensa de la legalidad y el estado de Derecho.
Este fallo, de por sí ilegal y escandaloso, se produce además en plena veda electoral, a dos días de las elecciones de medio término y en medio de una profunda conmoción nacional por el devenir de caso (la desaparición forzada) de Santiago Maldonado. Una causa iniciada por el Colegio de Abogados de la calle Montevideo y uno de sus apéndices, la asociación Será Justicia. La operación fue coordinada con el Gobierno y avalada por un juez con estrechos vínculos con Macri, la Sociedad Rural y el Grupo Clarín.
Se sabe que la inmunidad funcional del Ministerio Público Fiscal es otorgada para lograr la independencia del órgano y resulta escandaloso que un juez impulse una ley que regule la remoción del titular del Ministerio Público que es un órgano extrapoder y por esa vía habilitar la violación de la Constitución para remover a una Procuradora nombrada en su cargo con un número de senadores nacionales incluso mayor a los dos tercios de la Cámara Alta, tal como lo exige la Constitución.
Queda clara la deliberada intención de disciplinar drástica y definitivamente al sistema judicial para imponer a como dé lugar el brutal ajuste que se anuncia a los cuatro vientos y la represión que sobrevendrá a quienes lo resistan.
Estos forzamientos de la institucionalidad democrática comprenden la existencia de presos políticos y el incumplimiento de fallos internacionales, que ponen al país por fuera del sistema Interamericano de defensa de los DD.HH. y que persiguen lograr la muerte de lxs opositorxs políticos, como es el caso de Milagro Sala.
Repudiamos y rechazamos esta maniobra ilegal que hiere profundamente el sistema democrático y nos declaramos en estado de alerta para defender la legalidad y el estado de Derecho.

Pedro Wasiejko
Secretario General
FeTIA Mesa Ejecutiva Nacional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *