Según el último informe del CETyD (Escuela IDAES-UNSAM), la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores es un desafío primordial. En ese marco, el documento sostiene que es necesario analizar qué margen existe para promover un proceso de de esas características durante 2021, luego de un año de profunda retracción económica y cierre de empresas como fue el 2020.

 

📌Para responder la pregunta hay que partir de una primera constatación. Entre fines de 2015 y fines de 2019 tuvo lugar un proceso de transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia las empresas.

📌Durante 2020 tanto salarios como ganancias se contrajeron. Pero hacia el final del año la rentabilidad de las empresas empezó a recomponerse, mientras los ingresos de los trabajadores continuaron rezagados.

📌Este cuadro general contuvo un alto nivel de heterogeneidad inter e intra sectorial. Las empresas de un conjunto de actividades aumentaron simultáneamente su rentabilidad y la participación en los ingresos hacia los fines del 2020 (comercio, actividades primarias, construcción e intermediación financiera entre ellas). En el extremo opuesto, sectores como hoteles y restaurantes y el transporte redujeron tanto su rentabilidad como su participación en los ingresos.

📌El informe concluye que el acuciante desafío de promover la recuperación de los ingresos de los trabajadores se aborda en un contexto por demás complejo. Pero avanzar en ese sentido es una necesidad de primer orden.

🔗Acceder al informe a través del siguiente link: http://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2021/05/CETyD-Hay-margen-para-aumentar-los-salarios.pdf

 

CETyD-Hay-margen-para-aumentar-los-salarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *