Intenso debate internacional para reconstruir el poder de los sindicatos y combatir el trabajo precarizado

La FeTIA participó de la Conferencia organizada por IndustriALL sobre la negociación y la implementación de Acuerdos Marcos Mundiales (AMM) con las empresas multinacionales que buscan establecer estándares mínimos sobre las condiciones laborales a ser respetados por todas las filiales y para analizar y fortalecer el desarrollo de las redes sindicales para revertir las condiciones de precarización y explotación laboral. El encuentro tuvo lugar en Frankfurt entre el 17 y el 18 de octubre.


Tras la unificación de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) en IndustriALL –creada en junio de este año-, este encuentro fue importante en tanto permitió abrir el debate y el intercambio de experiencias entre las principales organizaciones sindicales del sector productivo. A partir de las situaciones planteadas por cada uno de los participantes, se rescataron los aspectos positivos y negativos de cada una de ellas con el fin de elaborar nuevas estrategias que permitan una mayor efectividad a la hora de  defender los derechos de los trabajadores.


Se calcula que el 50% de los trabajadores del mundo trabajan en la producción controlada por trasnacionales, teniendo en cuenta la cadena productiva. “En este contexto, la estrategia de constitución de redes sindicales en empresas trasnacionales ya sea en un país, en una región o en el mundo es la acción más importante en los últimos años para construir poder sindical y la búsqueda de un nuevo equilibrio en el mundo. En los últimos años se produjo un gran despliegue del capital por los diferentes países, se incrementó la globalización, el trabajo se deslocalizó buscando mejores condiciones para su rentabilidad y los trabajadores y sus sindicatos profundizaron una posición defensiva y perdieron en muchos casos su rol y función frente al trabajo día a día más precario y mas informalizado. En este sentido la misma construcción de la FeTIA y su participación en estos espacios es fundamental para articular entre las diferentes organizaciones y construir de esa manera más poder para defender los derechos de los trabajadores”, indicó Pedro Wasiejko, Secretario General de la FeTIA.


En los intensos debates que tuvieron lugar a lo largo de las dos jornadas se discutió respecto a la importancia de los AMM; sobre cuál debería ser el papel de Industriall y qué cambios deberían producirse en organismos internacionales como la OIT para que tengan un papel más activo en las negociaciones; la importancia de firmar acuerdos que establezcan cláusulas sobre mejores prácticas pero que sean flexibles; la necesidad de desarrollar las redes sindicales y establecer un marco sobre cómo deberían funcionar; cómo coordinar acciones; cómo lograr que las organizaciones sindicales superen las limitaciones a su poder producto de la mayor informalización y precarización laboral en el mundo; la importancia de la solidaridad y organización internacional para revertir esa situación; los nuevos retos a enfrentar y de qué forma hacerlo, entre otras muchas cuestiones.


Kostantinos Papadakis, de la OIT, planteó la necesidad de buscar argumentos que permitan motivar a las multinacionales para que negocien y firmen este tipo de acuerdos en beneficio de los trabajadores. Entre algunos puntos mencionó la relevancia de los AMM como plataforma para el diálogo social,  para mejorar la relación entre las empresas y los trabajadores, para fomentar la confianza, resolver conflictos, establecer canales de comunicación y ayudar a acceder a las empresas a más mercados porque mejoran su imagen.


Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL, destacó la importancia de fortalecer las redes sindicales, de intercambiar información y experiencias entre las organizaciones; establecer acuerdos colectivos; organizar estrategias comunes; compartir datos sobre las empresas; trabajar sobre salud, seguridad, higiene y medio ambiente; consolidar la solidaridad sindical, realizar campañas conjuntas e implementar una efectiva estrategia de comunicación. Respecto a este último punto destacó también la importancia de utilizar la página web de Industriall como una herramienta en relación a los puntos planteados.


Eduardo Menajovsky, Secretario de Relaciones Internacionales de la FeTIA, explicó que “de los casos sobre los que se trabajaron a partir de las diferentes exposiciones se vio que muchos de los AMM quedaron en el camino ya que lo que se formuló de manera general a la hora de firmar el convenio, no se pudo aplicar en muchas de las realidades particulares. Si bien se elaboró un texto básico, acordamos que hay que trabajar en la formulación de una serie de criterios y temas en base a un estudio de los acuerdos que actualmente funcionan. También se planteó la necesidad de incluir vínculos con acuerdos laborales como la OMC y otros organismos multilaterales y relacionarlos con la experiencia de la Responsabilidad Social Empresaria”.


En relación con las redes sindicales, “uno de los planteos que se repitieron a lo largo de las jornadas a partir de las diferentes experiencias fue que el sindicato de la empresa matriz  tiene responsabilidad principal en la generación de un acuerdo y la construcción de una red. Pero también se señaló que ser el principal gestor de un acuerdo y de una red no significa ser propietario del proceso. Se reclamó también la necesidad de avanzar en acuerdos previos entre los sindicatos antes de firmar convenios marco que superen lo local dado que se presentaron situaciones de conflicto a partir de ese tipo de prácticas. Un ejemplo en este sentido es el caso de la empresa siderúrgica Gerdau. El acuerdo se firmó en Alemania, la empresa originaria era de Brasil y cuando se intentó implementar, el sindicato brasilero lo rechazó. También fue conflictivo el Acuerdo Marco que firmó la empresa Siemens en Europa que es rechazado por los sindicatos de EEUU que acaban de protagonizar un duro conflicto en su país”, explicó Oscar Coronel, otro de los delegados de la FeTIA que participaron del encuentro.


Otro de los debates titulado entre los participantes como “el huevo o la gallina” giró en torno a si primero debe constituirse la red o el AMM. Se insistió entonces en la necesidad de tener una gran flexibilidad en este punto. “Ambas son instrumentos y quien lo aplica es el sindicato, que, en ningún caso, puede estar ausente. En sus inicios los acuerdos se fueron construyendo según las demandas de las experiencias locales con características particulares. Su extensión regional o mundial requiere llegar a niveles de consenso e  integración, acuerdos que superen las diferencias de cultura y práctica sindical, las diferentes concepciones políticas, las modalidades locales y nacionales”, explicó Menajovsky.


En el encuentro se definió además la creación de un programa de acción que contempla la creación de un grupo de trabajo permanente para el monitoreo de los acuerdos existentes, la elaboración y desarrollo de nuevos AMM y formular recomendaciones al Comité Ejecutivo de IndustriALL.


También se definió que la asignación de recursos y el desarrollo de acciones y apoyo a campañas para la creación y fortalecimiento de redes sindicales deben ser una prioridad clave para la IndustriALL.


El documento elaborado en el encuentro será presentado al Comité Ejecutivo de IndustriALL que se reunirá en Ginebra el 12 y 13 de diciembre para que se pronuncie respecto a las conclusiones y se generen acciones y políticas concretas para avanzar en estos temas.


Notas relacionadas:


Documento final Conferencia (Sólo disponible en inglés por el momento)

Informe de la Conferencia sobre Monitoreo de Acuerdos Marco Mundiales y Redes Sindicales de IndustriALL


Debaten los sindicatos del mundo sobre función de las Redes Sindicales y los Acuerdos Mundiales


Sindicatos del Mundo contra la Tercerización


 



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *