Kromberg & Schubert: una lucha que no termina

kromberg 1

Ante la instransigencia de la empresa y la prolongación del conflicto, los trabajadores decidieron retomar sus tareas y continuar la lucha dentro de la fábrica. La FeTIA-CTA realizó un acto frente a la planta para brindarles su solidaridad y contención. Concurrieron más de 100 personas.

Los trabajadores de Kromberg & Schubert, con la comisión de representantes al frente y reunidos en asamblea, decidieron levantar el paro que ya llevaba varios días. Debido a las presiones sufridas tanto por parte de sus empleadores como también por el Sindicato del Plástico, la falta de predisposición para sentarse a dialogar de la empresa y la excesiva prolongación del conflicto sin resultados visibles a corto plazo, este valiente grupo retomó sus tareas para continuar su lucha pero desde dentro de la planta.kormberg4
En solidaridad con su situación, la FeTIA y la CTA de la provincia de Buenos Aires realizaron un acto el pasado viernes frente a la planta industrial, en donde Pedro Wasiejko y Claudio Marín, ambos dirigentes de la feTIA, solicitaron ser recibidos por el presidente local de la empresa. Aunque dicha solicitud fue denegada, se hizo saber en el acto que la FeTIA continuará la lucha al lado de los trabajadores,que consevan intactos su voluntad y compromiso de mejorar las condiciones de trabajo y la participación y representación sindical.
El acto contó con la presencia de más de 100 compañeros, entre delegados y activistas de CTA Provincia de Buenos Aires, de la zona norte y del partido de Pilar. Allí se repartieron volantes y se lanzaron consignas y cánticos para que los trabajadores sepan que nunca van a estar solos en este camino.
Cabe recordar que el conflicto en la empresa Kromberg & Schubert -que está ubicada en el Parque Industrial Pilar y cuenta con una planta 600 trabajadores- se originó en marzo, cuando un grupo de empleados decidieron afiliarse a la Federación de Trabajadores de la Industria (FETIA-CTA), porque la entidad gremial que les corresponde por su actividad, el Sindicato del Plástico, no les daba respuesta a sus reclamos por mejores condiciones laborales.
La respuesta de la empresa a la movilización de los trabajadores buscando asesoramiento e iniciando los reclamos fue de 12 despidos de personal efectivo y 44 contratados desde el 8 de junio. A partir de ese momento los trabajadores se mantuvieron en estado de alerta y movilización y el conflicto tuvo distintos momentos, pero nunca se logró revertir la decisión de la empresa, a pesar de que la FeTIA realizó varias gestiones con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

La compañía Kromberg & Schubert produce el cableado eléctrico para Volkswagen y Mercedes Benz. Aunque se define como una empresa autopartista, sus 600 trabajadores -en su mayoría mujeres- son encuadrados en el convenio colectivo del plástico, modalidad que le permite evadir responsabilidades y abonar el 50% del salario que perciben los trabajadores de la Autopartista Yazaki, quienes realizan la misma tarea para Toyota y están bajo el convenio de SMATA. Kromberg & Schubert fue denunciada por sus trabajadores, por el maltrato y la discriminación de la que son objeto diariamente. Además, sus empleados sufren enfermedades como cervicalgia, tendinitis, túnel carpiano, propios de los movimientos repetitivos, sin la adecuada preparación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *