La pobreza trepó al 34,4% en el primer trimestre de este año, esto es 15,4 millones las personas en esta condición.

CIFRA, el Centro de Información y Formación de la República Argentina, realizó un breve informe con los cálculos de pobreza e indigencia correspondiente al primer trimestre de 2019 a partir de la utilización de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según el informe,   el cálculo confirma la tendencia que ya se vislumbró en el último trimestre de 2018. La pobreza y la indigencia sufrieron un fuerte aumento como consecuencia de la caída de los ingresos reales de los hogares. Este aumento interanual, de 8,8 puntos, implica que hay 4 millones de personas más en condición de pobreza en comparación con la situación de un año atrás. Hace un año el porcentaje era del 17,3.

La situación es particularmente crítica para los niños, niñas y adolescentes. Más de la mitad de ellos crece en hogares con ingresos bajo la línea de pobreza.  En efecto, entre los menores de 18 años la incidencia de la pobreza alcanza al 50,8%.

Mientras que la indigencia alcanzó al 7,2% de la población, lo que implica que hay 3,2 millones de personas cuyos ingresos del hogar no alcanzan siguiera para adquirir la canasta alimentaria básica. El aumento es de 1 millón de personas en relación con las estadísticas correspondientes al primer trimestre de 2018.

El informe concluye señalando que, al igual que ocurre con la pobreza, los más afectados son los niños, niñas y adolescentes. Entre los menores de 18 años, la incidencia de la indigencia llegó al 11,8% en el primer trimestre de 2019. El gráfico es más que elocuente

El resumen completo lo puedes ver aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *