La FeTIA se entrevistó con la presidenta de ANCAP, en Montevideo.

La delegación de la FeTIA que visita Montevideo en una jornada de intenso trabajo, fue recibida por la presidenta de la empresa Ancap, la ingeniera química Marta Jara. La petrolera uruguaya tiene el 74% de las acciones de Carboclor, la empresa radicada en Campana que despidió alrededor de 150 trabajadores en julio pasado.

El compañero Pedro Wasiejko le manifestó nuestra preocupación sobre la situación de Carboclor y la necesidad de que Ancap retome la política de inversión que ha abandonado dejando a la planta sin producción y que trajo consecuencias negativas para los trabajadores, sus familias y la comunidad de Campana.

Acompañaron a la delegación argentina en la visita a la empresa, Fernando Pereira presidente del secretariado del PIT-CNT y Edwin Villero, secretario general de la Federación de trabajadores de Ancap (Fatap). Eduardo Paladín de la UOM Nacional y Christian Gastón Poli de la CTA Rivera del Paraná se sumaron a los representantes de la FeTIA de la que formó parte también Eduardo Menajovsky, secretario de Relaciones Internacionales.

“Si bien Marta Jara señaló las dificultades por las que atraviesa la empresa, estuvo receptiva a los planteos y a la posibilidad de que Ancap reconsidere la política de inversión en Carboclor” nos informa nuestro Secretario General, y completa: “claro que esto implica conversaciones con el Sindicato Químico de Zárate y con las autoridades, tanto municipales como provinciales, pero el puente está tendido”.   

Previa a la reunión en Ancap, nuestros compañeros visitaron la sede del PIT-CNT donde fueron recibidos por parte de su conducción y pudieron debatir e intercambiar en un clima de franca camaradería.

Otra actividad importante en el día de hoy fue la visita a la sede regional de IndustriAll que los compañeros hicieron esta mañana. Ahí fueron recibidos por el nuevo secretario Regional Marino Vani. Se analizó la situación general de los distintos sectores, planes y proyectos futuros y en marcha.

Por último mencionar que nuestros compañeros estuvieron en FUNSA cooperativa dedicada a la fabricación de neumáticos y guantes de goma. Allí tuvieron una reunión con Enrique Rivero, su presidente y otros trabajadores. Se trata de una empresa recuperada en el 2003, y que logra resurgir con el apoyo del Fondes a nivel nacional y de Venezuela a nivel regional. Hoy es una empresa autogestionada sustentable y competitiva. En la reunión se habló del futuro de la cooperativa, de la situación y las dificultades y sobre la posibilidad de coordinar a través de la FeTIA, la vinculación y el intercambio con las empresas autogestionadas de nuestro país que pueda potenciar el esfuerzo y la incidencia de las cooperativas de ambas orillas del Plata.  

“Día intenso y fructífero. Alentador…”  describió Menajovsky.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *