Informe del Congreso Nacional de la Juventud CTA: Los días 9 y 10 de Abril pasados se llevó a cabo el Congreso Nacional de la Juventud CTA, con la consigna “La juventud trabajadora se organiza para dar batalla”.

El lugar de encuentro fue el predio recreativo del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), al que los compañeros de las distintas delegaciones comenzaron a llegar el viernes 8.

La acreditación y el comienzo de la jornada se desarrolló con total normalidad. El panel de apertura contó con la presencia de Hugo Yasky, Jorge Hoffmann, Pedro Wasiejko, Roberto Baradel, Matías Zalduendo y Leandro Mena. En dicho panel se realizó el análisis de la coyuntura nacional y se dejaron algunos disparadores que fueron retomados a lo largo de la jornada en las diferentes comisiones.

En el panel de Actualidad Sindical, que contó con la participación de Edgardo Llano, Eduardo López, Daniel Catalano y Carlos De Feo, se hizo una recorrida por la situación actual del país y el papel de los gremios. Se apeló a la unidad del movimiento sindical, sin desconocer el papel que algunos gremios tuvieron para llevar al Poder Ejecutivo a Mauricio Macri. Allí se dejó claro también que, más allá de las diferencias, es necesario que todo el movimiento sindical logre unificar una estrategia de lucha común para mantener lo logrado y seguir avanzando.

 Luego se pasó a la formación de las comisiones que llevaron a temas puntuales las discusiones e inquietudes de los compañeros participantes. Se conformaron cuatro (4) comisiones: Construcción de la organización sindical; Trabajo territorial; Movimiento estudiantil; DD.HH y violencia institucional. Las conclusiones de cada comisión serán volcadas más adelante en un Anexo complementario de este informe. Como resumen de la actividad, cada comisión generó un gran debate entre los compañeros con una gran diversidad de ideas y planteos. Estos pudieron encausarse con la gran participación de los moderadores y lograron una síntesis de los planteos expuestos en cada una de ellas. 

Hacia el final del sábado, culminó la jornada con el Seminario Internacional Hugo Chávez: pensamiento y praxis llevado a cabo por becarios venezolanos en nuestro país y el compañero Leo Moyano del MPE (Moviminto de Participación Estudiantil) donde se abordó la realidad internacional que vive hoy Latinoamérica frente a la ofensiva neoliberal y conservadora.

El domingo antes del cierre se formaron las comisiones provinciales con la participación de las delegaciones de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Chaco, Neuquén (Bariloche), Córdoba, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se trabajó las realidades locales y se diagramó la estrategia de lucha frente a la coyuntura actual.

La realización del Congreso nos dejó muy satisfecho según los objetivos que nos pusimos y las expectativas que teníamos en su realización. Sin dudas será necesario que este tipo de actividades se realicen con cierta periodicidad para poder avanzar en la construcción colectiva de un espacio de lucha popular que vuelta a tener el lugar que debe tener. Además, entendemos que estos encuentros sirven para poder dotar de herramientas estratégicas de (in)formación política  a los compañeros que luego volcarán en sus bases y territorios.

{phocagallery view=category|categoryid=52|limitstart=0|limitcount=0}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *