LA RÁPIDA REACCIÓN DE LXS TRABAJADORES DESBARATÓ EL INTENTO DEL EX DUEÑO DE LA FÁBRICA CELIN, DE RETOMAR SU CONTROL.

Mario Filippi, ex dueño de la fábrica Celin, (ubicada en Sarandí – Avellaneda), hoy registrada en el INAES como *Cooperativa de Trabajo Santa Ana*, irrumpió hoy de madrugada en el establecimiento que abandonara en el año 2017, dejando a 37 trabajadores librados a su suerte.

Los cooperativistas al presentarse hoy a trabajar se encontraron con el cambio de llave, patrulleros de la Policía Federal y policía local en la puerta y a Filippi adentro. El intento, sin orden de allanamiento ni desalojo, fue finalmente impedido por la resistencia firme de los trabajadores y la rápida solidaridad de organizaciones sociales que acudieron de inmediato a respaldarlos e intervinieron para impedir esta acción totalmente irregular.

La FeTIA Regional Sur -con la participación activa de Alfredo Sabino y Joaquín Escobar, referentes importantes de la economía social y solidaria-, la CTA local, la Federación de trabajadores de la economía solidaria, entre otras organizaciones y hasta funcionarios de la misma intendencia y de la UTN, tomaron cartas en el asunto y obligaron a Filippi a retirarse.

 

 

La Industrias Plásticas Celín, que se dedica a producir telas plásticas, se sumó a la lista de fábricas tomadas por los trabajadores que marcaron el tono de la crisis de empleo que se vivió en el país en la gestión del Cambiemos. Sus 37 trabajadores tomaron el establecimiento en noviembre de 2017 porque su dueño desapareció y dejó sin pagar el salario de varios meses. Hoy se encontró con la sorpresa que los trabajadores no bajaron los brazos, siguieron trabajando como pudieron y resguardando su fuente de trabajo.

Todavía es sinuoso el camino que deben recorrer las empresas recuperadas por sus trabajadores, convertidas en cooperativas productivas para lograr el reconocimiento integral de sus derechos.

La *Cooperativa de Trabajo Santa Ana* espera que sea aprobado el proyecto presentado el año pasado por la diputada del Frente de Todos, Susana González en la legislatura provincial refrendado por trece diputados. Se trata de un Proyecto de Ley que declara a la cooperativa de utilidad pública y sujeto a expropiación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *