Los desafíos del mundo del trabajo ante la revolución de la robótica

Los desafíos del mundo del trabajo ante la revolución de la robótica

El sindicalista Pedro Wasiejko dijo que se avecina «un salto tan grande que es imprescindible tener nuevas herramientas de análisis. Los cambios deben ir dirigidos a mejorar la calidad de vida». Según él, la revolución tecnológica ampliará la brecha entre las potencias y los países periféricos, por eso crece el papel de la integración regional.

Wasiejko, quien es también ingeniero en electrónica, explicó el panorama mundial de la robotización y la cantidad de actividades humanas que ya están en manos de una computadora. Dio ejemplos: «hay autos que se manejan solos y en Arabia Saudí ya hay robots que ayudan a los maestros de primaria en las tareas repetitivas. El dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) aseguró que «para 2030 la mayor parte de los vehículos serán autónomos». Esto afectaría directamente a los trabajadores de la industria automotriz, ya que «los cambios se traducen directamente en pérdida de empleo».

En cuanto a la reestructuración del mundo del trabajo en el mundo globalizado, explicó que hay empresas trasnacionales como Google, Alibaba (de China) o Uber, con altos niveles de rentabilidad, que «tienen la capacidad de reordenar el mercado desde el punto de vista de la producción y del consumo. Los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones políticas que defienden a los sectores populares no estamos conscientes de estos cambios».

{podcast id=3}

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *