Los Gremios de la FeTIA discuten sobre Competitividad y Productividad

mesahugoypedro

El pasado viernes 5 de julio se desarrolló en la sede de SUTEBA el Plenario Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA). En la mañana de una intensa jornada, los trabajadores –con la intervención disparadora de especialistas convocados- debatieron sobre la competitividad y productividad de la industria y el rol de los trabajadores en un tema que sin duda les atañe.

mesaaplausosLa apertura de la actividad estuvo a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien brindó definiciones sobre el actual momento de la Central y se mostró eufórico respecto de su futuro: “El movimiento sindical está viviendo un momento de profundos cambios, que no tienen que ver con la ocasional existencia de divisiones, sino con la incorporación de una nueva camada de trabajadores jóvenes que son gran parte de esos cinco millones de puestos de trabajo que se crearon desde 2003 hasta ahora. Todo esto se refleja en la construcción que está haciendo FeTIA. Y de esto también da cuenta nuestra central, pues hoy la CTA constituye la segunda central del país en cantidad de afiliados”.

A continuación y antes de ingresar de lleno en los debates, Pedro Wasiejko, titular de FeTIA y Secretario Adjunto de CTA, hizo una introducción en la que proporcionó un encuadre sobre los objetivos de la FeTIA y los valores que promueve: “Es importante resaltar -dijo Wasiejko- que estamos poniendo sobre la mesa una herramienta organizativa desde el punto de vista federativo que tiene que tener valores claros: debe ser una organización democrática hacia afuera y hacia adentro de las organizaciones que la integran, respetuosa de la voluntad de los trabajadores. La FeTIA y la CTA apuestan a una construcción diferente del modelo sindical tradicional, que apoya la unidad de los trabajadores en el lugar del trabajo, sin provocar divisiones, para acompañarlos y sumarlos si tienen un sindicato que los abandonó”.

Luego de estas palabras comenzó la primera mesa, que consistió en un análisis del contexto económico de la etapa 2003-2013 a cargo del equipo del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA): Eduardo Basualdo, Mariano Barrera y Pablo Manzanelli. Tanto el análisis como los datos aportados evidenciaron un vigoroso repunte de los indicadores económicos en la última década. Respecto del año en curso, los informes de CIFRA indicaron que en este primer semestre de 2013 -luego de la desaceleración de 2012- la economía argentina comenzó a mostrar algunos signos de recuperación. Los investigadores de CIFRA advirtieron que a pesar del crecimiento, aún persisten problemas estructurales sobre los que se debe avanzar, como la tasa de desempleo, que a pesar de haber descendido mucho no logra perforar el piso del 7%. Para Basualdo es fundamental que “la clase trabajadora argentina no sólo acompañe sino también conduzca el proceso económico y social en la Argentina, y sobre todo, se quite de encima a la burocracia sindical, proceso que se está dando actualmente”.final1

El planteo de Basualdo fue un puntapié para la siguiente discusión, que abre un desafío para la práctica sindical: “Competitividad y Productividad: El rol del sindicalismo”. Esta mesa de debate contó con la participación del economista y profesor universitario Fernando Porta, las intervenciones del historiador y periodista Néstor Restivo y el aporte de Pablo Manzanelli (CIFRA). Este tema es central debido a que hasta el momento los trabajadores no han participado de la discusión sobre productividad, y en ella está en juego su bienestar. Según Wasiejko,
hay un temor muy grande a plantear este tema porque se lo asocia a la idea de explotación, cuando en realidad se trata de participar en la discusión de un modelo de producción industrial. “El proceso inflacionario -sostuvo- tiene que ver con la baja tasa de inversión de los sectores que están ligados a la producción de bienes y servicios, fundamentalmente de los sectores formadores de precios, que apelaron a los recursos de siempre: mejorar su rentabilidad a través del incremento de precios sin preocuparse por la competitividad. Y cuando hay problemas en la política macroeconómica, pretenden recuperarla a través del ajuste del tipo de cambio”.

Tanto Restivo como Porta también coincidieron en que los trabajadores tienen que tener mayor presencia en la discusión sobre la productividad de un país. Para Porta, el régimen de crecimiento económico actual no se hizo sobre la base de un cambio en la estructura productiva, y es por eso que siguen apareciendo problemas:“hubo un proceso de redistribución del ingreso pero aún plantea cuestiones hacia adelante. Por más que la productividad media ha crecido, en términos de comparación con la competitividad internacional todavía existe una brecha. La estructura productiva de la argentina tiene debilidades. Frente a esto, ¿de qué manera se crece? Tiene que haber un proceso de reestructuración del capital. El papel del sindicalismo tiene que ser correr los límites de la posibilidad de intervención de los trabajadores en este proceso. Los trabajadores tienen que participar en la discusión de un pacto distributivo que les permita mejorar su calidad de vida”, señaló el economista.
En este marco temático se centró la discusión de la segunda parte de la jornada, dedicada de lleno al plenario de la Mesa Nacional ampliada de FeTIA-CTA. Para FeTIA es fundamental involucrarse en el planteo sobre el modelo industrial que tiene que tener un país en crecimiento. Y partiendo de esa base se presentaron informes sobre los temas que se están trabajando actualmente. El primero estuvo a cargo de Wasiejko, quien abordó la situación orgánica actual y los desafíos a futuro de la Federación, principalmente en lo que hace a la incorporación de los jóvenes y a las organizaciones medianas y chicas. Luego León Piasek, abogado de la FeTIA y presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, relató su participación en la última reunión de la OIT. Después fue el turno de Francisco Ledesma, de Metrodelegados y Secretario de Salud Laboral de CTA, quien expuso sobre sobre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; y por último, Gustavo Córdoba, de empleados de comercio de FETIA, dio detalles sobre el sistema de afiliación directa.
A continuación se dieron a conocer una serie de casos de conflicto y procesos de organización relatados por los mismos trabajadores, tales como el de Jesús Humaño, integrante de FeTIA de Pilar, que narró el desarrollo del último conflicto de Kronberg, los trabajadores de hoteles por horas, aeronáuticos, el sector de la energía, representantes de la CTA de Gualeguaychú y los remiseros de Santa Fe. También hubo lugar para las nuevas incorporaciones, como la Agrupación Luz y Fuerza de Mar del Plata y los trabajadores de la industria del cuero en Esperanza, Santa Fe.
Con el énfasis puesto en el lugar del sindicalismo frente a una coyuntura de crecimiento económico, el Plenario significó un intercambio de realidades de diferentes sectores y regiones de la Argentina. También se habló de una nueva etapa en la que se vienen muchas actividades, entre ellas una nueva reunión de planificación estratégica, presentaciones de informes sobre la situación de la organización de la juventud y de las mujeres en el sector industrial. Además, queda pendiente una próxima reunión de abogados de las distintas organizaciones sindicales que integran la Federación.
En el cierre de la actividad, Hugo Yasky realizó un balance en el que afirmó: “la FeTIA es el sector dónde la CTA está poniendo sus mayores expectativas, por ser un tipo de organización que puede estar a la vanguardia, porque tiene una gran fuerza y objetivos muy claros, de colocar a los trabajadores dentro de la discusión sobre la economía o la política de un país”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *