Mercado de trabajo: Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) Principales resultados del 2° trimestre de 2018

Última información adelantada por CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la CTA T)

La información publicada hoy sobre el mercado laboral se refiere al segundo trimestre del año. Por cuestiones de estacionalidad, debe compararse con el mismo trimestre del año 2017.

En el segundo trimestre de 2018 la tasa de desocupación fue del 9,6% mientras que un año antes había sido de 8,7%. Se trata de un aumento de casi un punto porcentual que equivale, si se hacen proyecciones a nivel nacional, a 240.000 desocupados más que hace un año, lo cual implica que el número total de desocupados ya prácticamente alcance los dos millones de personas en el país.

Esta tasa de desocupación es la más alta desde la asunción de Macri (incluso más alta que la de 2016). Y no solo eso: es la más elevada de los últimos 12 años.

Este incremento en la desocupación ocurrió porque la tasa de actividad tuvo un aumento superior al de la tasa de empleo. Es decir que en ese segundo trimestre, en el cual la actividad económica se derrumbó a una tasa de 4,2% interanual, aún no se vio reflejada esa situación recesiva en las estadísticas de empleo. Es esperable que la desocupación se agrave en la segunda parte del presente año.

El aumento de la tasa de actividad se debió principalmente a una mayor participación de las mujeres para quienes, aunque subió también su tasa empleo, el aumento no resultó suficiente. Por eso la tasa de desocupación para las mujeres alcanzó ya el 10,8%. 

La desocupación es especialmente elevada para los más jóvenes: 21,5% para las mujeres de 14 a 29 años, 17,3% para los varones de esas mismas edades.

El Gran Buenos Aires sigue destacándose por su mayor tasa de desocupación: 11,4% en todo el GBA y 12,4% en el conurbano bonaerense, excluyendo a la C.A.B.A. Otros cuatro aglomerados tienen tasas por encima de los dos dígitos: Salta, Córdoba, Rawson-Trelew y Santa Rosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *