NUESTRA SOLIDARIDAD CON LXS COMPAÑERXS DEL SOEPU

Los trabajadores de la petroquímica DOW continúan con su plan de lucha iniciado el lunes 9, tan pronto conocieron la decisión de la compañía de cerrar su planta de la localidad santafecina de San Lorenzo, donde trabajan 110 empleados. Según la multinacional de origen estadounidense, la decisión forma parte de una reestructuración global de la compañía y aclaró que la planta seguirá funcionando hasta mayo del próximo año para luego cerrar antes de fines de 2022. Se trata de la única productora de poliuretano en el país.

 

El Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo reaccionó de inmediato, decidió paralizar las actividades y concentrarse frente a las puertas de la planta para visibilizar el conflicto y reclamar a las autoridades nacionales y provinciales que intervengan para que no se efectivice la medida.

 

El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, advirtió que la planta del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones. Y pidió a las autoridades que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería “un golpe muy grande para la industria argentina”. “Cuando completen el plan de cerrar la planta, que no piensan vender, importarán la producción. “No hay que permitir que hagan eso, ellos no venden la fábrica porque quieren quedarse con el mercado sin producir acá”, explicó Brizuela.

Hace dos años, Dow cerró una filial en el polo químico de Zárate – Campana. El recorte actual no alcanzará al polo industrial de Bahía Blanca, donde tiene su operación más importante, con 800 operarios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La FeTIA apoya totalmente el reclamo de lxs trabajadores del SOEPU, a la vez que advierte que está claro que esta medida no responde a una crisis del sector, ni deviene de problemas productivos en el establecimiento, sino que es producto de una decisión tomada a miles de kilómetros de distancia. Como dice el compañero Brizuela; “Los trabajadores ya frenaron la producción, es una muy mala noticia para el cordón, para la provincia y para el país si lo que queremos es una Argentina industrializada, esperamos que el arco político pueda ocuparse porque están en juego 120 puestos de trabajo, es decir, 120 familias y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *