Posición de los trabajadores respecto de las negociaciones entre la UE y el Mercosur para firmar un acuerdo de asociación

Los trabajadores de la región, representados por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCA) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se pronunciaron en relación al avance que busca el Comité de Negociaciones Birregionales (CNB) para el establecimiento de una Asociación Birregional entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), reunido esta semana en Buenos Aires.

Los trabajadores emitieron un comunicado conjunto donde plantean al Comité de Negociaciones las “principales preocupaciones y exigencias para que la negociación avance hacia un verdadero acuerdo de asociación que permita reforzar las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre ambas regiones y que sea capaz de potenciar el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el desarrollo sostenible y los valores democráticos, evitando que se constituya en un mero tratado de libre comercio”.
Las CTA, ambas miembros de la CCSCS, participan en el Encuentro Sindical para el Seguimiento del Acuerdo de Asociación Birregional Unión Europea -Mercosur que se desarrolla desde el día 20 y hasta el 24 de marzo en la UMET. Nuestro Secretario General y Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko participa junto al equipo de la Secretaría Internacional de la CTA encabezada por Roberto Baradel.
Nuestros compañeros exigen la consulta institucional, “real y efectiva”, de los negociadores con los representantes de los trabajadores y de otras expresiones de la sociedad civil que pueden verse afectadas por el acuerdo. 
Además, en la primera jornada de este encuentro, también se trató la crisis de refugiados y migrantes, y las centrales reunidas emitieron una Declaración Conjunta que expresa la profunda preocupación por la situación internacional que provoca éxodos, refugiados y migrantes. 
Ambos documentos fueron entregados al Comité Negociador y puedes leerse aquí:
{phocadownload view=file|id=69|target=s}
{phocadownload view=file|id=70|target=s}
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *