Desde la FETIA nos solidarizamos con los trabajadores de Supermercados Coto que iniciarán hoy una huelga de hambre para denunciar despidos y persecución gremial por parte de la empresa supermercadista Coto Cicsa «por no votar a Cavalieri». La protesta se realizará a partir de las 17 horas en Plaza de Mayo.

Invitamos a todos los compañeros a acompañar a los trabajadores en esta lucha en reclamo de libertad y democracia sindical. Copiamos a continuación el comunicado que enviaron hace unos días.
Saludos
Comisión Comunicación
04/07/2011.-Comercio CTA.- En una pacífica muestra de repudio los trabajadores despedidos de la sucursal N° 55 que la empresa supermercadistaCoto Cicsa posee en la calle Avellaneda 3700 de la Capital Federal llevaron a cabo una volanteada en las puertas del local de donde fueron despedidos días pasados según los trabajadores por no votar a Cavalieri, Secretario General del Sindicato de Comercio de Capital Federal,(SEC).

El 31 de mayo pasado, día de las elecciones la empresa Coto acordó con Armando Cavalieri la lista de afiliados que concurrirían a votar, en ella solo se incluyó a quienes consideraban un voto seguro. El oficialismo obtuvo una victoria holgada sin embargo los números obtenidos en toda la cadena Coto no dejaron tranquilo a los ganadores de la contienda electoral.El 50% de los trabajadores que movilizó la empresa y el sindicato votó a la oposición.

Juan José Martín no fue incluido en el listado porque casualmente tenía franco el día de la votación, de todas maneras decidió concurrir por sus medios y depositar su voto que el delegado de la sucursal, José Rojas, conocido en el supermercado con el alias de «coco», dio por sentado que ese voto no fue para Armando Cavalieri. Juan José trabajaba en la empresa de capitales argentinos desde hacía 13 años. El gerente al momento de comunicarle el despido reconoció que «la orden vino de arriba y fue por motivos gremiales».

Días después del comicio y ante el notorio papelón electoral,Coco ocupaba sus recorridas gremiales por los sectores del supermercados para boquear los nombres de Vanesa Flores, Francisco Trujillo, Juan José Martín como los futuros despedidos, hecho que efectivamente sucedió en el transcurso de la semana pasada y que se reprodujo en iguales circunstancias en otras sucursales como la N° 61 de Alsina al 2300 y la Nº 83 de Av. Rivadavia 9800.

La abierta complicidad del sindicato con la empresa no les ha dejado otro camino que generar alternativas para denunciar los despidos, en este marco de plan de lucha resolvieron informar a los clientes la connivencia sindicato patronal.Como es propio de delegados ineptos que se vuelven corruptos para sostener sus privilegios y suponen que viven en la eterna impunidad, José Coco Rojas trató de amedrentar a sus ex representados amenazando de muerte a Alan Juárez otro trabajador despedido de esa sucursal por no comulgar con el modelo sindical cavalierista. La amenaza no solo fue presenciada por los compañeros de Alan sino de clientes que se acercaron a solidarizarse con los despedidos.

Si bien los trabajadores no descartan medidas sorpresivas en el transcurso de la semana, tienen previsto comenzar una huelga de hambre en la Plaza de Mayo a partir del próximo jueves 7 de julio desde las 17Hs, para denunciar los despidos y en que condiciones está la democracia sindical en el sector mercantil de Argentina.

El delegado Ricardo Ham de la sucursal Spinetto; -quien no pudo participar de la protesta por un fallo antisindical que pesa en su contra- denunció que la empresa está llevando adelante una caza de brujas contra aquellos trabajadores que el pasado 31 de mayo votaron a la verde-bordo la lista que encabezaron Oscar Nieva e Inés Soria, en las elecciones para elegir autoridades en el sindicato de empleados de comercio de Capital Federal.

Los despidos en la empresa Coto según las víctimas son sindicados por los delegados que responden a Ramón Muerza, secretario de organización de la comisión directiva del gremio de Capital Federal y ya son más de 20.

En el mismo sentido Ham denunció que A muchos compañeros nuestros que prestaban servicios en el sindicato, en las obras sociales y demás, los han dejado en disponibilidad. Y en Coto están echando a todos que sospechan que votaron a la lista verde-bordó. Porque con todo el apriete, retención del carnet, nosotros pudimos sacar 1.000 votos en Coto contra 1.300 de Cavalieri. Ellos llevaron 2.300 laburantes, 1.000 le votaron en contra.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *