Se fortalece Red Eléctrica y Nuclear con fuerte protagonismo de la FeTIA

El compañero Marcelo Estevez, Secretario de Relaciones Institucional de la FeTIA, resultó electo Secretario General de la flamante Red Eléctrica y Nuclear para América Latina y el Caribe, conformada en el marco del Primer Encuentro del Sector Electro Energético Regional, celebrado con el impulso de IndustriALL el 20 y 21 de julio pasados.

El Encuentro –inaugurado por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada- se destacó entre otras cuestiones por una importante presencia institucional y regional, con participantes tales como Kemal Ozkan (secretario Adjunto de IndustriAll); Leif Sande (Presidente de  Sección Energía de IndustriAll); Jorge Almeida (secretario Regional de IndustriAll); el secretariado de Luz y Fuerza en pleno; el sector nuclear de la FeTIA y la UOM  y compañeros de sindicatos de energía de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Trinidad y Tobago.

De este modo, IndustriAll –que reúne a más de 50 millones de trabajadores en todo el mundo- vió cristalizada su intención de construir una red regional de sindicatos y federaciones del área Electro Energética, en tanto que “desde FeTIA –señalaron Estevez y José Luis González, ambos delegados de la Federación- tenemos ahora el privilegio de haber participado como fundadores de una red regional que entiende a la energía como un bien social y como motor del desarrollo”. 

Luego del cuadro descriptivo de la situación por país, se arribó a una declaración donde se votaron en forma unánime los siguientes puntos: 

1) Declarar a la energía como un bien social y motor del desarrollo.

2) Lucha en conjunto para combatir la precarización laboral en todos sus formas: tercerización, contratos “temporales”, baja de pensiones y jubilaciones, etc.

3) Trabajar por un estándar regional en materia de salud y seguridad en el trabajo y en el medio ambiente donde se desarrolla.

4) Realizar una línea de base de la situación por país para compartir la información (Convenios colectivos y acuerdos. Esto integra los marcos globales acordados por la Global Union con empresas transnacionales)

5) Realizar las acciones para expandir la red regional a todos los países y a las federaciones y sindicatos que compartan la misión de la red.

6) Conformar una secretaria que efectivice todas estas propuestas

“Cabe destacar –señalaron los compañeros de FeTIA- que se logró un trabajo fluido y en equipo con nuestros pares de Federación de Luz y Fuerza y de la UOM (Energía Nuclear) y en el caso específico de la Energía Nuclear, los compañeros del Sindicato Eléctrico de San Pablo, comprometieron su gestión para que los trabajadores del sector nuclear de Brasil se sumen a la red y comiencen a trabajar en conjunto temas específicos del sector con la FeTIA”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *