Se realizó el 2º Plenario del F.E.C en Santa Fe

Frente Empleados de Comercio

El Frente de Empleados de Comercio (F.E.C) realizó un segundo plenario con delegados y activistas de distintas cadenas de supermercados. El evento se llevó a cabo en el salón de reuniones ubicado en el predio que comparten la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral en la costanera este de la capital santafecina.

 

Participaron trabajadores de supermercados mayoristas, minoristas y del sector Call Center además de repositores externos, de la empresa Walmart, del grupo Cencosud dueños de las cadenas de supermercados Easy, Plaza Vea, Disco, Jumbo, de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, Zona Norte, Bahía Blanca.

Los trabajadores plantean la situación de abandono sindical que padecen, la falta de libertad sindical y la persecución judicial de la que son objeto los trabajadores que tratan de organizarse.

En el caso de los trabajadores de Chaco comentaron a los presentes que los trabajadores no perciben el derecho a aguinaldo y vacaciones. “Existen compañeros con hasta 18 años de antigüedad en el trabajo que jamás han cobrado un aguinaldo”.

Que en el caso de los trabajadores que quieran tomarse vacaciones deben pagar a la persona que lo va a reemplazar durante su periodo de licencia.

Desde el sector de Bahía Blanca manifestaron su intención de formar una lista para participar en las elecciones gremiales de la Asociación de empleados de comercio de Bahía Blanca que cuenta con una conducción que lleva mas de 40 años en el poder, donde el Secretario General tiene 94 años.

Los trabajadores de Santa Fe que formaron parte de la lista opositora en el sindicato, expusieron la necesidad de articular con los trabajadores de otras partes del país para intercambiar experiencias y conocimiento para fortalecer la organización de los empleados de comercio de Santa Fe donde a pesar de ser una de las ciudades con mayor actividad en el comercio solo cuenta con 12 delegados gremiales en todo el ámbito de actuación del Centro Único de Empleados de Comercio de Santa Fe (C.U.E.C).

Se avanzó en la idea de articular acciones en conjunto entre los compañeros que pertenecen a la misma cadena de supermercados además de avanzar en un programa de capacitación sindical y laboral para los delegados que forman parte del F.E.C (Frente Empleados de Comercio).

Tomar posición en las próximas paritarias donde la negociación no centre la discusión en los porcentajes de aumento sino en las condiciones de trabajo como la insalubridad para los/las trabajadores/as del sector linea de cajas.

Estos objetivos solo son posibles con establecer mayores niveles de sindicalización de los trabajadores de base.

Programar un nuevo encuentro con los empleados de comercio de la patagonia en la Ciudad de Bahía Blanca para el mes de febrero.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *