SEGUNDO ENCUENTRO DE LA JUVENTUD

“No existe un «Mesías»…  es sumamente  necesario buscar que los compañeros participen”.

 

Los días 18, 19 y 20 de agosto pasado se realizó en Buenos Aires el segundo encuentro del proyecto DGB 2021-23 de IndustriALL GLOBAL UNION. La juventud de la FeTIA participó representada por ocho jóvenes de diferentes sindicatos: Dángelo Henig (SOEP), Mauricio Gonzáles (SUBTE), Eduardo Alfaro (PLÁSTICO), Jorge Ochoa (SUTNA), Alan Ríos (MADEREROS), Maximiliano y Rodrigo Tonelli (UOM Villa Constitución) y el secretario de la Juventud David Pereyra (SEAT). Alojados en el Hotel Howard Jhonson donde se realizó la actividad de manera presencial, llevaron a cabo varios debates partiendo desde las diferentes preguntas que IndustriALL  propuso como puntapié para los mismos, algunas de ellas fueron “¿Qué es el sindicato y para qué sirve?”, “¿Qué es un militante sindical?”, “¿Cuál es el desafío del movimiento obrero Argentino?”, “¿Cómo organizamos a la juventud?”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El compañero Eduardo Alfaro comentó: “El primer día del curso nos presentamos, fue muy interesante el hecho de que el taller fuera presencial, aunque respetamos los protocolos y trabajamos en burbujas, (la otro fue la de la CNTI/ CTA A en otro hotel), nos conocimos personalmente con varios compañeros nuevos y eso hizo más enriquecedoras las jornadas”. “Se debatió qué era un sindicato y para que servía, la conclusión del conjunto fue que el sindicato es una institución conformada  por trabajadoras y trabajadores unidos en busca de defender y poner en valor los derechos adquiridos”, agregó Alfaro haciendo hincapié en la importancia que para ellos tiene el trabajo en equipo. “No existe un «Mesías»…  es sumamente  necesario buscar que los compañeros participen”. Los jóvenes dialogaron mucho sobre estos temas como la necesidad de respetar a quienes piensan diferente, trabajando a través del diálogo permanente, entender que su punto de vista va directamente relacionado con la realidad en la que vive.

Los tres días incluyeron presentaciones, debates y videos, ejemplos prácticos, así como el rescate de conclusiones de los encuentros anteriores. Los compañeros se plantearon ¿cómo pueden disputar la agenda?, ¿qué entendemos por política y qué sería una política para la juventud? buscando varios ejemplos así como imaginar, explorar un posible plan de acción.

Para el secretario de la Juventud de la FeTIA “en estos tres días de debates -donde centramos la discusión en los desafíos que tenemos los jóvenes en el mundo del trabajo post pandemia-, coincidimos entre los participantes de los diferentes gremios en la necesidad de construir una agenda conjunta del movimiento obrero con objetivos a corto plazo, construir poder sindical y organizar a la juventud”.

Por último, David concluyó: “Como siempre los talleres de IndustriALL son muy enriquecedores, no solo nos capacitan sino que también nos desafían a trabajar más comprometidos con la lucha de nuestro movimiento”. “Como FeTIA nos planteamos hacer un esfuerzo más para incorporar a esta capacitación a compañeras ya que siguen estando ausentes de estos debates”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *