Sindicato Papelero de la Provincia de Misiones

El S.O.E.P. Misiones Comunica: 

Ante las MENTIRAS difundidas por la empresa de capitales extranjeros Arauco Argentina S.A.(EX ALTO PARANÁ), en el marco del conflicto al que nos ha empujado como consecuencia de múltiples decisiones que ha adoptado en contra de nuestros más elementales derechos, nos vemos en la necesidad de informar que:

– En el año 2008, luego de estudios científicos realizados por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el Ministerio de Trabajo declaró INSALUBRE «doces áreas» de la planta de Arauco en los que resulta insalubre trabajar debido a la presencia de elevados índices de dióxido cloro y de altos niveles de ruidos. El peligros agente de riesgo detectado, dióxido de cloro (CLO2), posee características que atentan contra la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores de la planta, causando irritación en la nariz, garganta y pulmones. En cuanto a los niveles de ruido, afectan a nuestros representados en la aceleración de la respiración y pulso, aumento de la presión arterial, disminución del peristaltismo digestivo (gastritis y colitis), problemas neuromusculares, como dolor y falta de coordinación, disminución de la visión nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir. 

– La declaración de insalubridad implica que se tienen que reducir la jornada laboral a 6 hs. Sin embargo, la empresa lejos de interesarse por proteger a salud de los trabajadores utilizó todo tipo de chicanas judiciales para desacatar la resolución del ministerio, hasta que el pasado 02/09/15 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ordenó a la empresa cumplir con la Resolución. 

– La empresa no cumplió con la conciliación obligatoria dictada ante  el conflicto suscitado por su negativa a acatar este fallo. Tal es así que, con fecha 3 de septiembre el Ministerio sanciona con una multa de 782.320 $ por “incumplimientos de obligaciones graves formales e incurrir en infracciones muy graves” en el marco de la conciliación obligatoria” y  le comunica a Arauco que ante el supuesto de reincidencia de infracciones muy graves podría ser pasible de Clausura del establecimiento.

– No es cierto que hayamos rechazado el diálogo como falazmente alega la empresa. Contrariamente, hemos tenido que recurrir a medidas gremiales y distintas peticiones al Ministerio de Trabajo para que la empresa se avenga a negociar. Tampoco es cierto que la empresa nos esté ofreciendo una mejora superior al promedio de acuerdos paritarios alcanzados a nivel nacional. Las cifras que nos ofrece son irrisorias en relación a la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, y, sobre todo, si se considera algunos básicos de convenios como por ej. el de un Operador en turno que percibe un $ 6192 o un Mecánico que gana $7182. Y todo ello por jornadas de 8 o más horas, cuando por la afectación irreversible a nuestra salud, la jornada debería ser de 6 hs. deIari. 

– Por ello y otros muchos y recurrentes incumplimientos a las leyes laborales y de seguridad e higiene en que desde hace muchísimo tiempo vienen incurriendo la empresa, es que nos hemos visto obligados a llevar adelante distintas medidas gremiales en el marco de nuestros atribuciones legales y con el amparo de la constitución nacional, que tutela los derechos a huelga, a la protesta y a la libertad de expresión, como herramientas para proteger nuestro derecho a una vida digna.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *